Inicio Aparcar en Venecia: aparcamientos, normas y zonas

Aparcar en Venecia: aparcamientos, normas y zonas

Aparcar en Venecia: aparcamientos, normas y zonas

La ciudad de Venecia está situada en la costa adriática italiana y es la capital de la región del Véneto, uno de los destinos turísticos más populares de Europa. Venecia tiene 260.000 habitantes, 180.000 de los cuales viven en tierra firme, 50.000 en el famoso casco antiguo y 30.000 dentro de la laguna.

Lista de aparcamientos disponibles en Venecia

Sin embargo, el destino más habitual del viajero es el centro histórico, formado por unas 100 pequeñas islas en la laguna del Adriático. En esta parte de Venecia sólo hay pequeñas calles, canales estrechos y vías navegables, por ejemplo para el transporte público. ¡Aquí no hay sitio para los coches!

¿Debo aparcar en Venecia o en tierra firme?

Esta duda puede surgir para los conductores que llegan a Venecia después de un largo recorrido desde diferentes partes de Europa en coche, los viajeros que llegan después de realizar diferentes rutas por Italia, o para los que la parada en Venecia es quizá el punto culminante de su viaje.

También los viajeros que se acerquen durante un sólo día a este enclave turístico deben plantearse desde un inicio si quieren aparcar en la isla, cerca del centro histórico o en tierra firme. Descubriremos muchas opciones de reserva en este texto. No se puede llegar a la Venecia histórica en coche, así que ¿Dónde ir en coche?

Aparcar en la «Isla» de Venecia

Aparcar en la "Isla" de Venecia
Gvf, Venezia – Ponte della liberta, CC BY-SA 3.0

Aparcar en Venecia no tiene por qué ser un reto para los conductores si conocemos de antemano las diferentes opciones de aparcamiento. La Venecia histórica y la continental están conectadas por el puente de la Liberta, de 4 km de longitud (foto), que ofrece un cómodo acceso a los aparcamientos de la isla con dos carriles en cada dirección.

Al final del puente debería decidir dónde aparcar. Tome el carril de la izquierda hacia los aparcamientos más caros de Piazzale Roma, indicados como P p. le Roma. O a la derecha, donde está el aparcamiento más barato del Tronchetto, Tronchetto P , o para los que quieran aparcar su coche en el legendario Lido, encontramos el ferry. Pero de eso hablaremos más adelante.

Aparcar en Piazzale Roma

Hay tres aparcamientos en Piazzale Roma, la Autorimessa Comunale, el Garaje San Marco y el Parcheggio S. Andrea. Son los aparcamientos más céntricos de Venecia. Este es el punto máximo, en el que todos los turistas deben dejar su coche en un aparcamiento y continuar a pie o cambiar a un autobús o taxi acuático. Aquí puedes conseguir los billetes para los autobuses acuáticos públicos.

Aviso importante: Por razones de seguridad y por el seguro de su automóvil, le pedirán que deje las llaves en la Autorimessa Comunale o en el Garaje San Marco. Se trata de un procedimiento habitual en Venecia y no supone ningún problema siempre que no dejemos ningún objeto de valor en el coche.

➡️ Garaje municipal: A mano derecha, justo antes de llegar a Piazzale Roma. Encontramos un aparcamiento que ofrece más de 2000 plazas, comparable a los aparcamientos de las grandes ciudades, pero es exclusivamente para turismos, es decir, nada de vehículos de camping, caravanas, etc. Hay 180 plazas para motos. El aparcamiento está abierto 365 días al año/24 horas al día. Tiene también muy buenas medidas de seguridad. El coste de las plazas de aparcamiento es aproximadamente de entre 23,00 y 30,00 euros por 24 horas.

– Dirección: Santa Croce, 496, 30135 Venezia

Reservar en línea con Parclick

➡️ Garage San Marco Srl – Gran aparcamiento situado junto a la Piazzale Roma con 900 plazas para coches, monovolúmenes / autobuses y motos. Videovigilado y abierto las 24 horas. El coste de las plazas de aparcamiento aproximadamente entre 30,00 y 40,00 euros por 24 horas.

– Dirección: Piazzale Roma 467/F – 30135 Venezia

Reservar en línea con Parclick

¡Muy práctico! Aquí también se puede reservar directamente en un solo billete una plaza de aparcamiento en el garaje San Marco y el uso ilimitado de la red de transporte público. Aparcamiento en Piazzale Roma + Transporte público.

➡️ Parcheggio S. Andrea – Es un pequeño aparcamiento con unas 100 plazas situado justo en Piazzale Roma. Es más bien para los que necesitan aparcar por poco tiempo, que sólo planean un viaje de un día a Venecia. La tarifa es de 7,00 euros y es válida durante 2 horas. Siempre está abierto, pero no es posible reservar.

– Dirección: Piazzale Roma, 30135 Venezia, Zufahrt por el Rio Terà Sant’Andrea

✅ Muy importante: Los aparcamientos de Piazzale Roma son buenos lugares para estacionar. Sin embargo, suelen estar llenos y son caros. Por ello, es muy recomendable reservar con antelación.

Para los turistas que se alojen en la parte histórica de Venecia y quieran aparcar su coche en los aparcamientos de Piazzale Roma, muchos hoteles ofrecen ofertas especiales en las que puede obtener un descuento en el precio del aparcamiento. ¡Pregunte en el hotel!

La isla del parque Tronchetto

La isla del parque Tronchetto
Abxbay, Tronchetto harbour Venice, CC BY-SA 3.0

Si se mantiene en el carril de la derecha al acercarse a Venecia por el Ponte della Liberta, podrá llegar rápidamente y con facilidad al enorme aparcamiento del Tronchetto. Aparcar aquí es un poco más barato y también hay plazas para motos, autocaravanas, autobuses y similares. Tronchetto (foto de arriba) es una isla artificial en una zona portuaria y la distancia a Piazzale Roma es de aproximadamente de un kilómetro o 10 minutos a pie.

Este nuevo aparcamiento con más de 4000 plazas cubiertas (incluidas las plazas para vehículos eléctricos) está abierto todo el año y dispone de un alto nivel de seguridad con personal y cámaras de vigilancia. No es necesario reservar ni pagar por adelantado. El coste de un coche es de unos 22,00 euros por 24 horas. Es uno de los pocos aparcamientos de Venecia en los que NO es necesario entregar las llaves de su vehículo.

La isla del parque Tronchetto
GodeNehler, Venedig ACTV Stop Tronchetto Mercato-5991, CC BY-SA 4.0

Si quiere visitar la bella Venecia desde aquí, tiene que caminar un kilómetro hasta el casco antiguo o puede subir al autobús acuático de la Línea 2 directamente en las paradas del Tronchetto o del Tronchetto Mercado (foto de arriba). Ideal para los excursionistas de un día que quieran llegar lo antes posible a la famosísima Piazza San Marco. Lo mejor es reservar aquí los billetes para el Vaporetto con antelación.

Reservar entradas de un día en línea

Si no, también puede tomar el «People Mover» (véase la foto de arriba), un novedoso tren elevado sin conductor, directamente desde las terminales del parque hasta Piazzale Roma por 1,50 euros (no incluidos en la tarifa del aparcamiento). Esto puede ser de gran ayuda si tiene que cargar con mucho equipaje hasta su hotel. Piazzale Roma está justo en el Gran Canal, la vía navegable más grande e importante de Venecia.

El recorrido en Barco Hop-On Hop-Off también llega a la Isla del Parque. Una forma ideal de explorar Venecia a su ritmo. Pulse aquí para obtener más infos.

Aparcamiento en tierra firme

Al aparcar en Mestre quedamos más alejados del centro de Venecia, pero es mucho más barato. Puede aparcar el coche allí y por poco dinero después coger un autobús, un tranvía o un tren para cruzar el puente de Venecia hasta la estación principal de Santa Lucía o hasta la estación de autobuses de Piazzale Roma.

La parte continental de Venecia cuenta con excelentes conexiones de transporte público, por lo que hay muchas posibilidades de aparcar en tierra firme y llegar rápidamente al centro histórico de Venecia en transporte local.

Aparcamiento en Mestre

Aparcamiento en Mestre

En Mestre hay varios aparcamientos, mucho más baratos que en la isla de Venecia. El precio del aparcamiento oscila entre 15 y 20 euros al día. Aquí podemos reservar directamente algunas ofertas un poco más caras, pero incluyen el traslado hasta el centro de Venecia. Un servicio que debemos tener en cuenta si llevamos mucho equipaje. Directamente en la estación de tren de Mestre se encuentran los siguientes aparcamientos, con una tarifa máxima de 16,00 euros por 24 horas.

➡️ Aparcamiento Saba Stazione Venezia Mestre – Viale Stazione, 10, 30171 Venezia

Reservar en línea con Parclick

➡️ Aparcamiento multipiano Cà Marcello – Via Ca’ Marcello, 8, 30172 Venezia

➡️ Aparcamiento egory mestre – Viale Stazione, 23, 30175 Venezia

Desde estos aparcamientos sólo hay unos metros hasta la estación de tren y así podremos llegar al centro de Venecia en 10 o 15 minutos en autobús o tren. Un billete a la estación central de Santa Lucia o a la estación de autobuses de Piazzale Roma cuesta alrededor de 1,50 euros por persona, (sólo ida). Si después desea utilizar los autobuses acuáticos del sistema de transporte público de Venecia, como hemos comentado anteriormente, lo mejor es que adquiera directamente el billete de uno o varios días, que también incluye todos los medios de transporte como el tranvía y el autobús en Mestre.

Park & Ride en tierra firme

En sí mismo, el término Park & Ride no se aplica a Venecia. Pero el principio es el mismo: Buscar un aparcamiento público y tomar el transporte local hasta nuestro destino. Es una de las soluciones más baratas para aparcar su coche en Venecia. Aunque no se puede garantizar la seguridad al 100% en esta zona.

Hay muchas opciones de aparcamiento muy baratas en la parte continental si estamos dispuestos a realizar desplazamientos de unos 30 minutos hasta Venecia. Mis sugerencias incluyen:

➡️ Marive – Aparcamiento + Ferry – Una forma cómoda de aparcar cerca de Venecia y tomar el ferry al centro de Venecia. También hay servicio de barco directo a Lido di Venezia desde aquí. Vigilado. Se recomienda reservar con antelación.
> Dirección: Via S. Giuliano, 86, 30173 Venezia

Reservar en linea con Parclick

➡️ Venice City Parc – Sólo 5,50 al día, vigilado las 24 horas (al descubierto), varias líneas de autobús van directamente desde aquí a Piazzale Roma en 10 ó 15 minutos. Se recomienda reservar con antelación.
> Dirección: Via dei Petroli, 5 Marghera Venezia

➡️ Green Park – Aparcamiento superior, de muy fácil acceso, sin entrega de llaves, abierto las 24 horas. Justo al lado de la parada de varias líneas de autobús a Venecia, ¡sólo 6,00 euros/día! Billete de autobús a Venecia 1,50 euros o billete de un día por adelantado, incluidos los autobuses acuáticos.
> Dirección: Via dell‘ Elettrotecnica, 1, 30175 Venezia

Aparcamiento en el aeropuerto Marco Polo – Tessera

Además de las habituales tarifas más caras de los aparcamientos del aeropuerto, encontramos algunos aparcamientos vigilados un poco más alejados que ofrecen la posibilidad de estacionar su coche por una tarifa diaria de 4,00 a 10,00 euros, que incluye un autobús de enlace con el aeropuerto. Es el caso, por ejemplo, de AliPark Marco Polo, FlyPark, Looking4 Parking o ParkingGo.

Desde el aeropuerto podemos coger un Bustransfer o la emblemática hidrovía a Venecia. Encontrará todas las opciones en Traslado desde el aeropuerto. Si no es necesario que le recojan cerca de su hotel en taxi acuático, también debería echar un vistazo al traslado en la compañía de barco Alilaguna. Ofrece un servicio de bajo coste entre el aeropuerto Marco Polo de Venecia y el centro histórico de la ciudad. También puede encontrar otras opciones de aparcamiento cerca del aeropuerto a través del siguiente enlace:

Aparcamiento en el aeropuerto

Aparcamiento en el aeropuerto de Treviso o Padua

Aparcamiento en el aeropuerto de Treviso o Padua

También se puede aparcar de forma económica en el aeropuerto de Treviso, pero hay que tener en cuenta el coste adicional del largo viaje en autobús o tren vía Treviso a Venecia, lo que hace menos atractiva esta opción de aparcamiento.

✅ Tipp: Aparcar en un de los elegantes hoteles de Padua con aparcamiento gratuito, a un máximo de 15 minutos a pie de la estación de tren, 30 minutos en tren a Venecia por unos 10,00 euros ida y vuelta. En el alojamiento se encontrará cómodo y sin preocupaciones. Casa Lucia Valentini Terrani o Hotel Casanova.

¿Es posible aparcar en el Lido?

El centro histórico de Venecia está completamente libre de coches. Sin embargo, esto no se aplica al Lido di Venezia, la parte central de esta alargada isla frente a la costa de Venecia. Puede encontrar en Lido todo lo que necesita, incluidas las travesías en ferry y el alojamiento. Hay mucho aparcamiento, aunque sólo el precio del ferry ya encarece el servicio.

Es diferente si reserva en un hotel en el que el aparcamiento ya esté incluido. De mi lista de recomendaciones de hoteles en la página del Lido, esto se aplica al Villa Tiziana, Villa Delle Palme o el Hotel Biasutti, entre otros.

Aparcamiento en Punta Sabbioni

El aparcamiento en tierra firme de Punta Sabbioni es especialmente popular entre los turistas de las localidades costeras de Bibione, Caorle o Jesolo, que hacen una excursión de un día a Venecia durante sus vacaciones. Para los conductores, es importante saber que el viaje a Punta Sabbioni sólo puede hacerse a través de estas localidades costeras del Adriático. Así que ¡prepárese para cuándo y dónde tenga que desviarse en la autopista!

Si desea permanecer más tiempo en Venecia, no dude en reservar con antelación una plaza de aparcamiento con vigilancia. Una opción es Auto-Moto Parking.it, Via Fausta, 5A, 30013 Punta Sabbioni VE, aprox. 7,00/día. También debe reservar con antelación los billetes de un día correspondientes para el transporte público en Venecia. Los billetes ya incluyen el traslado desde Punta Sabbioni a la famosa ciudad lagunar. Para más información y saber cómo llegar de Punta Sabbioni a Venecia, consulte mi artículo independiente Punta Sabbioni.

Reservar entradas de un día online

Aparcamiento gratuito en Venecia

Aparcamiento gratuito en Venecia

Como en muchas otras ciudades, en Mestre, con sus casi 200.000 habitantes, sigue siendo posible aparcar simplemente el coche al borde de la carretera en una zona residencial y continuar en transporte público hasta el centro de la ciudad. Pero tenemos que tener en cuenta los riesgos que puede conllevar, ya que al estar en un país extranjero, con otro idioma, tal vez no entendemos exactamente las normas de aparcamiento y además perderemos de vista el coche durante un tiempo.

Deberemos comprobar que todo está bien en el coche y recomendamos dejar siempre abierta la guantera para dejar claro que no hay objetos de valor dentro.

✅ Nota: No es fácil encontrar aparcamiento libre alrededor de la estación de tren de Mestre.

Aparcamiento gratuito en el hotel

Para los viajeros que se desplacen en coche y pasen varios días en Venecia, aparcar en Mestre es una opción. Dado que las tarifas de aparcamiento con o sin traslado al centro de la ciudad siempre suponen una carga para el presupuesto de las vacaciones, la opción de reservar un hotel con aparcamiento gratuito y un traslado rápido a Venecia que merezca la pena ver sigue siendo una solución atractiva. Para ello, tengo las siguientes sugerencias de hoteles en los que el aparcamiento está incluido en el precio del alojamiento.

➡️ Hotel Antico Moro – A las afueras del centro de Mestre se encuentra este hotel de estilo típicamente veneciano (foto de abajo). Las habitaciones ofrecen un confort suficiente. Wi-Fi gratuito. El autobús para a 50 metros y podrá estar en el centro de Venecia en 20 minutos. Aparcamiento gratuito.

Dirección: Via Castellana 149, 30174 Zelarino, Zi. 14, DZ ab € 65,00

Antico Moro, compra online

Venecia - Aparcamiento gratuito en el hotel

➡️ Park Hotel Ai Pini – Bonito hotel en una ubicación tranquila junto a un parque. Muchas plazas de aparcamiento disponibles. Habitaciones luminosas y limpias, Wi-Fi gratuito. El autobús a Venecia son 15 minutos y para justo enfrente del hotel.
> Dirección: Via Miranese, 176, 30174 Venezia VE, Italien

Reservar el hotel Ai Pini en línea

➡️ Villa Barbarich – Elegante hotel de 4 estrellas con piscina, habitaciones tranquilas y amuebladas, desayuno incluido, a unos 30 minutos en autobús y tren de Venecia. El alojamiento ofrece mucha relajación. Amplio aparcamiento gratuito.
> Dirección: Via Molino Ronchin 1, 30174 Mestre, Zi. 31, DZ ab € 100,00

Reservar Villa Barbarich en línea

Mi recomendación personal sobre la lista de recomendaciones de Hoteles de Venecia – Alejados del centro sería Casa Lunia Guesthouse, que cuenta también con aparcamiento gratuito.

Aparcamiento para caravanas y autocaravanas

Aparcamiento para caravanas y autocaravanas

Los propietarios de vehículos de camping están muy acostumbrados a los problemas de aparcamiento en los viajes a diferentes ciudades. En las grandes ciudades o centros turísticos sólo unos pocos aparcamientos permiten el acceso de vehículos más anchos y, sobre todo, más altos. Como por supuesto, nadie quiere perderse una visita al famosísimo centro de Venecia, estas son algunas sugerencias de aparcamientos o campings de rápido acceso:

➡️ Camper Parking AreaVia del Sorgo, 19, 30173 Venezia – Desde aquí hay un recorrido de 10 minutos hasta la parada de la línea T1 del tranvía, San Dona`Rielta, que va directamente a Piazzale Roma.

➡️ San Giuliano VeniceVia S. Giuliano, 19, 30173 Venezia – Ubicación privilegiada, a 10 minutos en autobús de Venecia. O para nadar, coja el barco directamente al Lido di Venezia.

➡️ Parkinsel TronchettoIsola Nova del Tronchetto, 33/m, 30135 Venezia – El aparcamiento del Tronchetto, ya recomendado anteriormente, también ofrece estacionamiento para vehículos de camping de todo tipo.

➡️ Camping MiramareLungomare Dante Alighieri, 29, 30013 Punta Sabbioni und Marina di Venezia Camping Village, Via Montello, 6, 30013 Cavallino-Treporti – Ambos campings están casi frente al mar y a no más de 20 minutos a pie del puerto de ferrys de Punta Sabbioni, para el obligado viaje a Venecia.

Aparcamiento del puerto de cruceros de Venecia

Aparcamiento del puerto de cruceros de Venecia
Thomas doerfer, Carnival Magic in Venedig, CC BY 3.0

Si viaja a Venecia en combinación con un crucero, debe intentar encontrar con tiempo una plaza de aparcamiento adecuada para la duración de su crucero. También es importante reservar con antelación una plaza de aparcamiento segura para su coche. Todos los aparcamientos se encuentran directamente en el puerto de cruceros o a un máximo de 10 minutos con el servicio de lanzadera. Para asegurarse de que su crucero comienza sin estrés, puede hacer su reserva de aparcamiento aquí.

Aparcamiento en el puerto de cruceros

¿Qué hay que tener en cuenta al aparcar en Italia?

Cuando se trata de aparcar, en primer lugar tenemos que tener en cuenta las diferentes normas que hay en cada país y, en segundo lugar, tener en cuenta que también van cambiando. Actualmente en Italia hay muchas máquinas de aparcamiento digitalizadas para introducir la matrícula. A menudo el proceso de introducción es un poco complicado, sobre todo para los extranjeros, y entonces nuestra recomendación es pedir ayuda a un lugareño.

En general, la norma es que las plazas de aparcamiento delimitadas en blanco son gratuitas, las líneas azules indican las plazas por las que se cobra una tasa y en todos los lugares en los que vea líneas amarillas o negras y amarillas, está prohibido aparcar. Las multas por infracciones simples rondan los 40,00 euros y deben pagarse rápidamente en la tienda Tabacci o en la oficina de correos.

En resumen – ¿Cuánto cuesta aparcar en Venecia?

En resumen - ¿Cuánto cuesta aparcar en Venecia?

No hay demasiadas sorpresas en este resumen. Aparcar en Venecia es algo caro, pero rápido y seguro. Los visitantes que se queden un poco más en Venecia deben prestar atención sobre todo a la seguridad de las plazas de aparcamiento individuales. Mi consejo sigue siendo pernoctar fuera de Venecia con aparcamiento gratuito.

Para los más ahorradores, por ejemplo, en el Hotel Venezia en Mestre – hotel turístico de 3 estrellas, tranquilo, limpio, desayuno incluido, aparcamiento gratuito, a 15 minutos del casco antiguo de Venecia por 1,50 euros por persona y trayecto o reserve con antelación un billete de un dia o varios días para toda Venecia.

AparcamientoPrecio / díaTraslado a Venecia
Piazzale Roma22,00 € a 40,00 €A pie
Aparcamientos de Mestre15,00 € a 20,00 €1,50 € / pers. / ruta
Parking Mestre - barato5,00 € a 7,00 €1,50 € / pers. / ruta
Aeropuerto Marco Polo4,00 € a 10,00 €8,00 € Autobús
Aeropuerto Treviso4,00 € a 8,00 €12,00 € Autobús
Aparcamiento Padua5,00 € a 6,00 €5,00 € / pers. / ruta
Aparcamiento Lido0,00 € a 25,00 €10,50 € billete de un día
Parkplatz Punta Sabbioni5,00 € a 10,00 €10,50 € billete de un día
Hotel PaduaGratuito / Incluido5,00 € / pers. / ruta
Hotel MestreGratuito / Incluido1,50 € / pers. / ruta
Hotel LidoGratuito / Incluido10,50 € billete de un día

✅ Importante: Reserve siempre una plaza de aparcamiento con antelación en Venecia, especialmente durante la temporada alta, las vacaciones y el carnaval. En Venecia siempre hay mucha gente y las plazas de aparcamiento son escasas. Viajar en tren y autobús es barato en todas partes. Es una gran experiencia pasar la noche en el casco antiguo de Venecia. Sólo recuerde siempre que tiene que llevar allí su equipaje. El paseo por los numerosos puentes es agotador, los barcos acuáticos están abarrotados, los maleteros de la estación de tren son caros y no todo el mundo puede permitirse el lujo de un taxi acuático.


Imagenes:

Ponte de LIberta: Gvf (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venezia_-_Ponte_della_liberta.jpg), „Venezia – Ponte della liberta“, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/legalcode

Tronchett Parkhaus: Abxbay (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tronchetto_harbour_Venice.JPG), „Tronchetto harbour Venice“, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/legalcode

Tronchetto Haltestellen: GodeNehler (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venedig_ACTV_Stop_Tronchetto_Mercato-5991.jpg), „Venedig ACTV Stop Tronchetto Mercato-5991“, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcod

Mestre: Didier Descouens (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mestre-Tour_de_l’horloge.jpg), „Mestre-Tour de l’horloge“, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode

Kreuzfahrer: Thomas doerfer (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carnival_Magic_in_Venedig.JPG), „Carnival Magic in Venedig“, https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/legalcode

Otros imagenes Pixabay