Mide unos once metros de largo, es de mármol blanco y está decorada con veinte cabezas de máscaras: El Puente de los Suspiros es uno de los más famosos de los 400 puentes que cruzan los cien canales venecianos. Cualquiera que visite La Serenissima debe ver el legendario monumento.
La significación del Ponte dei Sospiri
El Puente de los Suspiros era el enlace directo entre las tristemente célebres cámaras de plomo y las nuevas prisiones. Tras ser juzgados en las salas del Palacio Ducal, los acusados eran conducidos a las mazmorras o incluso a su lugar de ejecución entre suspiros supuestamente desgarradores. Los refinados ciudadanos de Venecia no tenían que ver directamente a las lamentables criaturas, pues los muros de la construcción cerrada servían de eficaz pantalla. Además, las paredes del puente estaban bellamente decoradas, como puede verse por un lado desde el «puente de paja» Ponte della Paglia o por otro desde el Ponte della Canonica.
En el interior del Puente de los Suspiros discurren dos caminos separados para evitar el contacto visual entre los transeúntes: Un camino para los aún no condenados y el segundo camino para los delincuentes que acababan en las mazmorras o llegaban a la parte del edificio añadida en 1589 donde eran ejecutados. Suspiraron de dolor cuando vieron por última vez el canal a través de las estrechas mirillas.
Visita al Puente de los Suspiros
Los visitantes de Venecia tienen la oportunidad de contemplar el Puente de los Suspiros desde el exterior sin pagar entrada. Como ya se ha dicho, bien desde el Ponte della Paglia (a la derecha del Palacio Ducal), es decir, desde la Dársena de San Marcos, bien desde el Ponte della Canonica. Si quiere cruzar el puente a pie y vislumbrar el exterior a través de las ventanas enrejadas, tiene que visitar el Palacio Ducal.
Una visita a la Serenísima no está completa sin un recorrido por el Puente de los Suspiros. Los visitantes del Palacio Ducal admiran el imponente complejo de edificios con patios y pasillos, salas secretas y cámaras del consejo, y con los legendarios itinerarios secretos Itinerari Segreti. Verá el rico mobiliario del edificio, con pinturas, suelos de mármol desnudo y paneles de madera dorada: un impresionante esplendor que muestra claramente la riqueza y el gran poder de los Dogos venecianos. Debe prever algo más de una hora, con o sin visita guiada, para la estancia en el Palacio Ducal con travesía por el barroco Puente de los Suspiros hasta las Prigioni Nuove y regreso.
Palacio Ducal y Puente de los Suspiros | Precio* | Billete online |
---|---|---|
Billete con admisión privilegiada | 31,00 € | Reservar en línea |
Visita guiada Palacio Ducal + Puente de los Suspiros | 50,00 € | Reservar en línea |
Horario de apertura del puente sobre el Río di Palazzo
Aunque, por supuesto, se puede admirar y fotografiar el Puente de los Suspiros desde el exterior a cualquier hora del día o de la noche, cruzarlo sólo es posible durante el horario de apertura del Palacio Ducal.
✅ Así que de 9:00 a 18:00, con una última admisión a las 17:00. Para más información, consulte mi artículo Horarios de apertura del Palacio Ducal.
Tiempos de espera en el Puente de los Suspiros
Casi siempre hay tiempos de espera para entrar en el Palacio Ducal y cruzar el Puente de los Suspiros. Sin embargo, esto sólo se aplica a los visitantes que no tengan en su poder entradas adquiridas previamente por Internet. Los que tienen prisa y sólo quieren hacerse la foto obligatoria desde lejos tienen que abrirse paso entre la multitud en el constantemente abarrotado Ponte della Paglia.
Desde el otro lado también se puede ver el Puente de los Suspiros, como ya se ha mencionado. Aquí es mucho más tranquilo, pero la vista desde el Ponte della Canonica es bastante menos espectacular.
La arquitectura del puente
El puente barroco, de once metros de largo y bastante estrecho, está hecho de mármol irlandés, una piedra caliza que procede de la cantera de Vrsar. Los romanos ya explotaban la cantera porque el mármol extraído era de muy alta calidad. Con su hermoso brillo, el Puente de los Suspiros también tiene una actitud especial, que no se corresponde en absoluto con su espartano interior.
El puente fue proyectado por Antonio Contin, uno de los nietos de Antonio da Ponte, que pasó a la historia de Venecia como el constructor del puente de Rialto. La planificación del cruce del canal había comenzado en 1600, y entre 1602 y 1603 se construyó el puente en estilo de arquitectura barroca.
El famoso puente por la noche
¡No es muy espectacular! Los románticos prefieren pasear por la casi desierta Plaza de San Marcos al atardecer. Pero no está lejos del Ponte dei Sospiri, y si quiere, puede echar un vistazo al famoso puente en la oscuridad. Es más probable que la vista desde el Ponte Paglia le traiga recuerdos de las góndolas chapoteando en el agua frente a la Piazzetta.
✅ La mejor experiencia sigue siendo un paseo en góndola bajo el puente
La historia del Ponte dei Sospiri
Bajo el liderazgo de sus poderosos Dogos, Venecia se convirtió en una gran potencia rica. Los venecianos no sólo controlaban toda la región mediterránea, sino que también supieron escenificarse de forma triunfal en el arte y la cultura. Sin embargo, cualquiera que infringiera las estrictas normas de la república marítima era enviado a prisión tras un breve juicio en el Puente de los Suspiros. Sólo Giacomo Casanova logró escapar del Ponte dei Sospiri. Más adelante hablaremos de ello.
El Puente de los Suspiros sobre el canal del Río de Palazzo, de unos ocho metros de ancho, se construyó entre 1602 y 1603, pero sólo recibió su nombre durante el Romanticismo, en el siglo XIX, cuando se imaginó el doloroso sufrimiento de los prisioneros camino de las mazmorras. Sin embargo, las famosas cámaras de plomo situadas directamente bajo el tejado del Palacio Ducal, en la plaza de San Marcos, eran mucho menos horribles de lo que se había supuesto durante mucho tiempo, razón por la cual los delincuentes acababan inicialmente directamente en los Pozzi, las mohosas mazmorras del sótano del Palacio Ducal. Las estrechas y húmedas mazmorras se complementaron más tarde con las nuevas prisiones situadas en el lado opuesto del canal.
El prisionero más famoso
El preso más notable que cruzó el Puente de los Suspiros fue nada menos que el famoso mujeriego Casanova. Nació en Venecia en 1725. En el curso de su turbulenta vida, acabó en las cámaras de plomo del Palacio Ducal, acusado de blasfemia y brujería. Antes de eso, los jueces de la República Marítima le habían condenado a prisión y hecho que le llevaran directamente a través del Puente de los Suspiros a las nuevas prisiones de Prigioni Nueve.
Fue detenido en 1755 y quince meses después logró escapar de las cámaras de plomo de Venecia. Sin embargo, muchos antecedentes de esta época no están claros. Si quiere saber más sobre lo que ocurrió entonces, debería hacer el siguiente tour.
Visita a la prisión de Casanova
❌ Nota: El recorrido no es apto para personas con movilidad reducida
Fotografía – Grandes motivos fotográficos
Después del Puente de Rialto, el Ponte dei Sospiri es sin duda el puente más fotografiado de Venecia. El Puente de los Suspiros atraviesa un canal de sólo ocho metros de ancho. La foto típica es del Ponte della Paglia. A la izquierda el Palacio Ducal, a la derecha la Cárcel Nueva y en el centro el puente que cruza.
Cada día, cientos de turistas se paran allí para no perderse esta foto clásica. Probablemente usted no pueda evitar hacer lo mismo. También es un motivo interesante para editar con Photoshop.
La leyenda del beso bajo el puente
Pasemos al pináculo del romance. Las parejas que esperan el amor eterno deben besarse al pasar por el Puente de los Suspiros en una góndola veneciana al atardecer. Cuenta la leyenda que dos amantes permanecerán juntos para siempre.
El resultado no es seguro, pero sin duda merece la pena intentarlo. Mientras navega por el canal bajo el puente, podrá disfrutar del esplendor barroco. Así que espere a la puesta de sol, contrate una de las muchas góndolas privadas que hay frente a la Piazzetta por una buena cantidad de dinero y dé al gondolero las instrucciones oportunas. Lo mismo ocurre al cruzar bajo el puente de Rialto, probablemente el más famoso de Venecia.
Consejos – Seguridad, Aseos, Acceso en silla de ruedas
Riesgo de seguridad significa casi exclusivamente carteristas, por ejemplo en las aglomeraciones del Ponte della Paglia, con la mejor vista del Puente de los Suspiros. En mi artículo Seguridad en Venecia y en mi descripción de la cercana Plaza de San Marcos encontrará numerosos consejos al respecto.
Para las personas con movilidad reducida, hay rampas en el Ponte della Paglia. El Palacio Ducal también es accesible sin obstáculos, salvo los pasadizos secretos, las celdas de la prisión y la armería.
En el Palacio Ducal hay aseos cercanos, incluidos WC para discapacitados, a disposición de los poseedores de entradas. Por lo demás, como se indica en mi artículo sobre la Plaza de San Marcos mencionado anteriormente.
La tienda de recuerdos cerca del puente
Nadie tiene por qué prescindir de su imán de nevera o de la placa con la góndola que pasa bajo el Puente de los Suspiros, aunque la oferta en los alrededores del Puente de los Suspiros sea más bien limitada, por ejemplo a través de quioscos o comerciantes ambulantes. Pero no se preocupe, hay muchas tiendas de recuerdos en la ciudad de la laguna…
Localización y acceso al puente
El Ponte dei Sospiri está considerado uno de los puentes venecianos más hermosos del Barroco. Está a pocos pasos de la Plaza de San Marcos. Es el centro más famoso del mundo y el que más público atrae de Venecia. La espaciosa plaza de San Marcos, los mosaicos y cúpulas de la Basílica y la elevada silueta del Campanile son conocidos en todo el mundo.
El Puente de los Suspiros es uno de los monumentos más importantes del centro de Venecia. Impresiona tanto por su arquitectura cerrada como por su importancia como ruta directa desde la Sala della Quarantia Criminal hasta las mazmorras de la Serenísima. Si viajas en vaporetto, es decir, autobuses acuáticos, la parada es San Marco.
¿Por qué merece la pena visitar el puente?
Mientras que la mayoría de los edificios renacentistas de Venecia, con sus gruesos muros, parecen más bien fortalezas, el Palazzo Ducale, con sus columnas góticas, parece inicialmente ligero y aireado.
Una visita al Palacio Ducal está probablemente en el itinerario de todo visitante, aunque hacia el final de las visitas guiadas se puede sentir un escalofrío opresivo pero también bastante agradable: Las mazmorras y los lugares de ejecución del palacio hablan de un lado más oscuro del poder veneciano. Un famoso puente barroco centenario sirve de enlace: Ponte dei Sospiri, el Puente de los Suspiros.