Inicio Informaciones Entrada o tasa turística para los visitantes de Venecia

Entrada o tasa turística para los visitantes de Venecia

Entrada o tasa turística | El plan concreto es ahora el siguiente: a partir de 2024, los turistas tendrán que pagar entrada a la mundialmente famosa ciudad lagunar del Adriático italiano en fechas fijas. Sin embargo, esto sólo se aplicará a los visitantes de un día que no pernocten en la ciudad. La entrada es comparable a una tasa de estancia. Los viajeros experimentados ya pagan la tasa de estancia en los centros turísticos del Norte y el Báltico o la tasa turística en Mallorca. Así que nada de esto es una sorpresa.

  • Ahora en línea

Comprar Entrada a Venecia

Información sobre este nuevo reglamento ahora aquí en mi blog.
Estado: 18 abril 2024

  • Entrada sólo para visitantes de un día en las siguientes fechas en 2024
  • Se aplica a las estancias en el periodo de 8:30 a 16:00
  • Tarifa 5,00 euros – niños y jóvenes mayores de 14 años gratis, pero aún deben reservar entrada
Del 25 de abril al 5 de mayo de 2024 (después de Semana Santa)
11 y 12 de mayo, sábado y domingo
18 y 19 de mayo, sábado y domingo
25 y 26 de mayo, sábado y domingo
8 y 9 de junio, sábado y domingo
15 y 16 de junio, sábado y domingo
22 y 23 de junio, sábado y domingo
29 y 30 de junio, sábado y domingo
6 y 7 de julio, sábado y domingo
13 y 14 de julio, sábado y domingo

Más adelante se anunciarán otras fechas

🎟️ Pago a través de la dirección web https://cda.ve.it.

Por el momento, la página de reservas sólo está en italiano y en inglés, pero no es complicada. El pago sólo es posible con tarjeta de crédito y Paypal. El código QR generado allí debe mostrarse durante los controles. Multas de entre 50 y 300 euros (más el aumento de la tasa de acceso).

Importante: los billetes pueden adquirirse in situ al llegar a Piazzale Roma y a la estación de Santa Lucia hasta el comienzo de la primera fecha de abril.

✅ La tasa sólo se aplica al centro histórico de Venecia. Actualmente están excluidos el Lido de Venecia (incluidos Alberoni y Malamocco), Pellestrina, Murano, Burano, Torcello, Sant’Erasmo, Mazzorbo, Mazzorbetto, Vignole, S. Andrea, la Certosa, San Servolo, S. Clemente y Poveglia. También están excluidos los lugares de paso, como Piazzale Roma, Tronchetto o el puerto marítimo, si no se entra después en el casco histórico.

🏨 ¡Los huéspedes de los hoteles del casco histórico no pagan entrada adicional!

Se comunicarán más excepciones y otros detalles

Sólo a partir de 2025 se aplicará una tarifa de entrada general.

Todos los detalles conocidos en el curso del texto

✅ ESTA PÁGINA SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE. SE ESPERAN NUEVOS ANUNCIOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

¿A partir de cuándo debemos pagar entrada?

El gobierno de la ciudad anunció que la tarifa de entrada entrará en vigor el 1 de enero de 2025, tras algunas acciones de prueba en 2024. La ciudad de ensueño junto a las playas del Adriático es un destino popular en Italia, sobre todo para escapadas cortas a la ciudad, excursionistas de un día (el 80% de todos los turistas) de todas partes de Italia o transeúntes a varios destinos de la bota mediterránea.

Sobre todo, el número de participantes en el turismo de cruceros ha aumentado a pasos agigantados. Venecia está ahora inundada de turistas de cruceros.

¿Por qué hay que pagar entrada en Venecia?

Venecia siempre ha sido un imán para turistas de todo el mundo. Gracias en parte a las aerolíneas de bajo coste y a los cruceros, esta fantástica ciudad lleva años sufriendo una avalancha creciente de turistas. Por un lado, quieren mantener a raya a las legiones de visitantes; por otro, el turismo sigue siendo la principal fuente de ingresos de la ciudad del Adriático.

Por supuesto, todo esto deja su huella, que intentan paliar con los ingresos de la entrada.

¿Cuál es el precio de la entrada a Venecia?

El precio de la entrada a Venecia será inicialmente de 5,00 euros, con entrada gratuita para los menores de 15 años. El precio está sujeto a cambios hasta nuevo aviso. Probablemente no se tomará una decisión definitiva hasta que se hayan analizado las fases de prueba en 2024.

La nueva tarifa de entrada se aplicará a los turistas de un día y a los cruceristas en su permiso de tierra habitual. Una excursión de un día a Venecia, un romántico paseo en góndola por el Gran Canal, una foto rápida con las palomas en la plaza de San Marcos o un paseo por el puente de Rialto: estas experiencias serán más caras.

¿Quién tiene que pagar entrada?

¿Quién tiene que pagar entrada?

La nueva tarifa de entrada afecta a los turistas de día y a los cruceristas que hagan una parada en la ciudad lagunar. Ir a Venecia a pasar un día, disfrutar de un romántico paseo en góndola por el Gran Canal, hacerse fotos rápidas con las palomas en la plaza de San Marcos o pasear por el puente de Rialto… todas estas experiencias serán a partir de ahora un poco más caras.

Lo mismo ocurre con las visitas a las islas lagunares de Murano, Burano o Torcello, las cuales valen mucho la pena visitar.

¿Quién queda exento de pagar la entrada?

¿Quién queda exento de pagar la entrada?

Sólo podremos ver las góndolas si pagamos la entrada. Sin embargo, esto sólo será aplicable a los visitantes de un día. Si tenemos reservado un hotel en Venecia y nos alojamos en él, ya estaremos pagando el impuesto de estancia (foto: Hotel Gardena, cerca de la estación de tren – edificio rojo). El impuesto es entre uno y cinco euros por noche.

La tarifa depende principalmente de la temporada y de la categoría del alojamiento. Los niños de hasta 10 años y algunos grupos de personas están exentos, por ejemplo los conductores de autobús. Así pues, no se cobrará ninguna entrada suplementaria por entrar a Venecia a los huéspedes que pasen la noche aquí.

También están exentos del pago de la entrada, por supuesto, los propios residentes, pero también los trabajadores, los estudiantes, los niños menores de 6 años y las personas con discapacidad.

¿Cómo se cobrará la entrada?

Como ya se ha mencionado, la entrada se cobrará en los quioscos de la ciudad y en línea a través de https://cda.ve.it (en línea a partir del 16 de enero de 2024). Los visitantes recibirán un código QR que deberán mostrar cuando lo soliciten.

Sin embargo, aún no está del todo claro cómo se recaudará finalmente el dinero.

Esta parte de mi artículo también se actualizará constantemente, ya que algunas cosas siguen sin estar claras.

Estado: 18.04.2024

Más información también aquí.

Sanciones por no pagar la tasa de entrada

Sanciones por no pagar la tasa de entrada

Pocos compromisos cabe esperar en este ámbito. Las entradas de este tipo sólo tienen sentido si las pagan todos los implicados, si hay controles y si la elusión de la tasa se penaliza en consecuencia. Según la ciudad, la multa es de hasta 300 euros.

Así que si está planeando una excursión de un día a Venecia a partir de enero de 2025, no dude en incluir la entrada al centro histórico de la ciudad lagunar en su presupuesto de vacaciones. Pero, desde luego, ¡no tienes por qué ir a la prisión del Palacio Ducal (foto de arriba)!

¿Cómo llegar a Venecia?

Los turistas que viajen por su cuenta no podrán ahorrarse el pago de la entrada ya que en Venecia no se puede circular con coche y el transporte público sólo está disponible en los canales de la ciudad lagunar. Ya sea en tren, autobús o coche, desde la estación de tren de Santa Lucía o la estación de autobuses de Piazzale Roma sólo se podrá continuar a pie o en barca por los canales.

El resto de conexiones con Venecia y las pequeñas islas de la laguna sólo son posibles por agua.

Esto es válido para los traslados desde la terminal del aeropuerto por vía marítima, desde Punta Sabbioni o Chioggia.

¿Deberíamos renunciar a visitar Venecia?

¿Deberíamos renunciar a visitar Venecia?

En cualquier época del año esta ciudad italiana que se encuentra a orillas del Adriático rodeada de sus numerosos canales, recibe millones de visitantes que hacen un pequeño descanso en su día a día para tener unas breves vacaciones. Muchos de ellos son visitantes de un día que sólo tienen que pagar la entrada una vez.Venecia sigue siendo la ciudad de los románticos, los amantes de la cultura y los «sibaritas». Pasear por las callejuelas del casco antiguo y degustar un delicioso «gelato» merecen sin duda el precio de la entrada.

Consejo: Consejo: Si sigue 2 ó 3 de mis recomendaciones para ahorrar dinero en su visita de un día a Venecia que figuran al final del texto, recuperará rápidamente el coste de la entrada.

¿Para qué se utilizará el precio de la entrada en Venecia?

En Italiano, (la lengua oficial de Venecia) la tasa de entrada también se denomina «Contributo di sbarco», que significa – tasa de desembarco -. Precisamente el ‘boom’ del turismo de cruceros empieza a ser un verdadero problema para la ciudad y sus habitantes.

Cientos de cruceros hacen escala en el puerto de Venecia cada año. Los cruceros llegan temprano por la mañana para que millones de pasajeros puedan recorrer y descubrir la fascinante Venecia. Los lugares de mayor interés se pueden recorrer en poco tiempo y al cabo de unas horas ya podemos volver a disfrutar del todo incluido de abordo. I con toda esta cantidad de visitantes es cuando apenas queda dinero para conservar limpia Venecia.

¿Para qué se utilizará el precio de la entrada en Venecia?

Con todo esto el objetivo no es llenar las arcas del Estado con el precio de la entrada, sino llevar a cabo de la mejor manera el trabajo de mantener y limpiar permanentemente el centro histórico de la ciudad. También hay que financiar la eliminación de residuos para seguir garantizando una «dolce vita» a turistas y vecinos.

Durante el verano, numerosos amantes del buen clima y del sol pasan sus vacaciones en las populares playas del Adriático, por ejemplo en la localidad costera de Lido di Jesolo y sus alrededores. En este caso sin duda, una excursión de un día a Venecia es imprescindible. Numerosos autobuses acuáticos nos llevarán desde el cercano puerto de Punta Sabbioni directamente a un muelle cercano a la Plaza de San Marcos, con su famoso Palacio Ducal y la Plaza San Marcos, en aproximadamente 30 minutos.

Por lo tanto equipar la ciudad con suficiente comida y bebida hace que apenas quede dinero, por lo que la tesorería municipal no suele ver ni un céntimo. Sin embargo, la administración se encarga de toda la conservación y de las rehabilitaciones de los edificios históricos, así como de la retirada de la basura.  

Valoración de la tarifa de entrada

Los vuelos suelen ser baratos y muchos lugares turísticos y sus habitantes pagan un alto precio por ello. Más de 30 millones de personas llegan cada año a Venecia. Cualquier intento de regular la enorme afluencia de visitantes es totalmente comprensible.

A nadie se le impide conocer la ciudad y todo su misticismo ya sea en las estaciones más frías o cálidas. Ahora bien, Venecia debe mantener el control del turismo masivo y las consecuencias que éste conlleva. Y en ocasiones, ¡esto tiene su precio!

Trucos para ahorrar en nuestra visita de un día a Venecia

Así que quien quiera ver las góndolas ahora tiene que pagar una entrada…

Aún así no podemos ahorrar fácilmente los gastos extras de entre 3,00 y 10,00 euros por día y persona si sigue alguno de mis otros consejos para ahorrar dinero.

1er Consejo para ahorrar – Aparcar en Mestre

Si queremos aparcar nuestro coche lo más cerca posible del centro de la ciudad durante nuestro viaje de un día a Venecia, tendremos que hacerlo en el aparcamiento del Tronchetto (desde 21,00 euros) o en los aparcamientos de Piazzale Roma (aprox. 30,00 euros). Aunque también es posible llegar directamente al centro de la ciudad desde Piazzale Roma. Desde el aparcamiento del Tronchetto hasta que veamos la primera góndola se tardan aproximadamente unos 15 minutos a pie. Si utilizamos el «People Mover» (un funicular sin conductor que conecta el aparcamiento del Tronchetto y Piazzale Roma) pagaremos 1,50 euros por persona y trayecto. Resulta más económico aparcar en la estación de tren de Mestre.

El mejor consejo es el aparcamiento de Via Ca’Marcello (6,00 euros/día), después sólo tendremos unos 200 metros a pie hasta la estación de tren. Los trenes a Venecia salen cada 5 o 10 minutos y la duración del trayecto son como máximo 10 minutos, con un coste aproximado de 1,50 por persona y trayecto. Desde la estación de tren de Santa Lucía nos lanzaremos directamente a la aventura de Venecia. Sin invertir mucho tiempo extra, podremos ahorrar fácilmente 15,00 euros, más que el precio de la entrada.

2o Consejo para ahorrar – Los Vaporetto

No hay que sobrevalorar el tamaño del centro histórico de Venecia. Podemos recorrerlo todo fácilmente a pie. Tardaríamos unos 30 minutos en caminar desde Piazzale Roma hasta la plaza San Marcos.

Una escapada por el auténtico barrio de Cannaregio nos llevará aproximadamente 1 hora. Los billetes sencillos en los autobuses acuáticos públicos son bastante caros: 9,00 euros. 

3er Consejo para ahorrar – Traghetto en lugar de góndola

Traghetto en lugar de góndola

Tanto si damos un paseo en góndola solos o en grupo, ésta suele ser una experiencia cara (entre 30 y 100 euros). Pero si nos basta con una breve experiencia en barca, o si sólo estamos buscando la foto de rigor, podemos recorrer el Gran Canal en traguetto en lugar de cruzar uno de sus cuatro puentes.

Estos «traghettos» parten de numerosos puntos de la orilla y son navegados por dos gondoleros. El recorrido tarda entre 2 y 3 minutos y cuesta unos 3,00 euros por persona. Es sólo un breve viaje de muestra, pero podemos ahorrar mucho dinero.

4o Consejo para ahorrar – Agua del grifo en vez de una carísima botella desechable

Las largas excursiones por la ciudad siempre dan sed y de mayo a septiembre puede llegar a hacer mucho calor en Venecia. Beber mucha agua es importante, sobre todo en el caso que vayamos con niños. Los vendedores ambulantes suelen ofrecer botellas de agua pero a precios desorbitados.

En la ciudad encontramos numerosos puntos de agua públicos en los que se puede ver a numerosos turistas llenando sus botellas de forma gratuita. El agua es de buena calidad y se puede beber sin problema. Así que conseguir una botella reutilizable nos hará ahorrar mucho dinero. También podemos disminuir costes cuando comamos fuera o vayamos a un restaurante. Podemos encontrar más consejos al respecto en la gastronomía en Venecia.

El mejor consejo para ahorrar en Venecia es, sin duda, un alojamiento barato. Si estamos dispuestos a renunciar al ambiente nocturno de las callejuelas de esta maravillosa ciudad, deberíamos echar un vistazo a mis sugerencias sobre hoteles alejados del centro.

7 COMENTARIOS

  1. Hola Marc!

    Voy a hacer este próximo septiembre una visita a Venecia y no tenemos muy claro que se haya aplicado la tasa para entrar. Aquí veo que hay una actualización de mayo, pero preguntarte si se sabe algo nuevo. Sólo vamos a estar un día en la ciudad.
    Gracias!

    • ¡Hola, por el momento no hay impuestos para los turistas! La entrada a Venecia sigue siendo gratuita. El texto y la fecha también se actualiza ahora.
      Saludos
      Marc

  2. Nosotros tenemos previsto visitar Venecia el próximo mes de junio del 2024. Si nos alojamos en Mestre, ¿tendríamos que pagar esa tasa diaria? No lo tenemos claro y no sé donde preguntar.
    Gracias de antemano

    • Hola Sara,
      Como se menciona en el artículo, el ayuntamiento realizará algunas pruebas relativas a la entrada a Venecia en 2024 -aún está por determinar cuándo exactamente. En este momento, no se sabe si algunas pruebas tendrán lugar en junio de 2024. Esta página se actualizará constantemente.
      Saludos
      Marc

  3. Hola!

    Nosotros nos alojaremos en Mestre en mayo de 2024, fechas en las que por la información que hay hasta el momento, se tendrá que pagar el impuesto, pero entendiendo que Mestre es parte de Venecia, no sé si estamos exentos de este pago.

    Saludos y gracias por adelantado.

    • Hola,

      Así es. Usted tendrá que pagar el impuesto.
      Sólo están excluidos los residentes que tengan su hotel en el centro histórico de Venecia.
      Usted tendrá que pagar 5,00 € para entrar en la ciudad histórica de Venecia.

      Saludos
      Marc

  4. Hola! Pretendo viajar con mi familia, a principios de mayo de este año, no me queda claro lo del pago para la entrada al país de Venecia, muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí