Inicio Las Islas Cerca de Venecia: Visitar la isla de Burano

Cerca de Venecia: Visitar la isla de Burano

➡️ No se pierda la isla de Burano, cerca de Venecia

Puede que la pequeña isla de Burano no sea tan famosa como Venecia, pero es igual de bella. Está considerada la isla más colorida del mundo y cualquiera que la visite entenderá por qué. La razón del frenesí de color son las numerosas y coloridas casas de pescadores que bordean los canales de la isla. Cada una de las casas está pintada de un color diferente.

La razón es que los pescadores pudieron descubrir su casa tan rápidamente de camino a casa y también se dirigieron al lugar de desembarco correcto con su embarcación.

Venecia es sin duda uno de los lugares más destacados de cualquier viaje a Italia, pero no hay que perderse la colorida Burano.

¿Dónde está la isla?

Esta pequeña y colorida isla está a sólo tres cuartos de hora en barco de la mundialmente famosa laguna de Venecia. La isla está situada al noreste de Venecia, en la laguna veneciana.

En realidad, está dividida en cuatro pequeñas islas individuales separadas por canales. Los puentes conectan las distintas islas.

¿Cómo llegar a Burano?

Cerca de Venecia: Visitar la isla de Burano

Burano es una isla sin coches a la que sólo se puede llegar en barco. Para ello, existe la posibilidad de transporte en autobús acuático público o como parte de una excursión clásica por la isla. La excursión en barco hop-on hop-off también atraca en Burano.

Estas tradicionales excursiones por las islas navegan a diario a las tres islas más bellas de la laguna de Venecia: Murano, Burano y Torcello. Más información al final del texto con varias sugerencias de excursiones.

Consejo: Tour del soplado de cristal de Murano y del encaje de Burano

Autobuses de agua

► Línea 12: Sale de Fondamente Nouve, en el norte de Venecia, con paradas en Murano (parada: Faro) y Torcello, entre otras, salidas cada hora u hora y media, duración del trayecto unos 45 minutos. Si tiene previsto hacer una breve escala en Murano, también puede tomar las líneas 4.1 y 4.2 hasta Murano y continuar después con la línea 12 hasta Torcello o Burano.

► Línea 14: Desde la Plaza de San Marcos, terminal de ferris S. Marco-S.Zaccaria, hay una salida hacia Burano vía Lido aproximadamente cada 2 horas, duración del trayecto 75 minutos.

Los billetes sencillos para los autobuses acuáticos, que permiten una duración máxima del trayecto de 75 minutos, son caros, con un precio básico de 7,50 euros, difíciles de adquirir y poco prácticos. Para los viajeros que deseen visitar las islas más famosas de la laguna de Venecia, siempre es mejor adquirir con antelación billetes de un día o de varios días para todo el sistema de transporte público de Venecia.

Si quiere viajar mucho, piense también en adquirir el Venice City Pass, que incluye el uso del transporte público en toda Venecia, incluidas las excursiones a las islas. Aquí tiene la posibilidad de reservar los medios de transporte típicos de Venecia:

Billete para el transporte público de Venecia

Para los titulares del Venice City Pass, el uso de los autobuses acuáticos públicos ya está incluido en el precio de una opción reservada, como ya se ha mencionado. Los interesados pueden encontrar más información aquí.

Antecedentes históricos

Cerca de Venecia: Visitar la isla de Burano

La pequeña isla tiene una larga historia. Las pruebas demuestran que ya estaba habitada en el siglo I a.C. La parte más interesante de la historia de Burano está relacionada con la producción del famoso encaje de Burano. La fabricación de encajes comenzó en la isla ya en el siglo XIV.

La fama de este encaje se debe en gran parte a Dogaressa Morosina Morosini. Abre un taller de encaje (inicialmente en Venecia) con 40 encajeras. Desde aquí, el encaje se exportaba a muchas partes del mundo.

Tras la muerte de la Dogeressa, la producción de encajes se trasladó a Burano. Con el tiempo, sin embargo, el oficio cayó en el olvido hasta que la condesa Andriana Marcello lo recuperó en 1872. Una de las pocas mujeres que aún dominaba el arte del encaje transmitió sus conocimientos a algunas alumnas de la escuela de encajeras.

Bordado de encaje: la artesanía de los buranos

Cerca de Venecia: Visitar la isla de Burano

El bordado de encaje es el caballo de batalla de la isla. Es famosa por su artesanía y, aparte de las bonitas y coloridas casitas de pescadores, el arte del encaje es una de las principales razones por las que los turistas acuden a la isla. El encaje está realizado con la técnica de punto de aguja Reticella.

Una técnica de encaje de bolillos que se considera muy complicada. El punto de lazada se realiza con hilo de lino y aguja para crear el bonito dibujo. Sin embargo, primero se dibuja el patrón en pergamino.

Entonces comienza el elaborado trabajo con aguja e hilo. Al final, se retira de nuevo el pergamino. En el siglo XVIII, el costoso encaje de aguja se exportaba a todo el mundo. El auge terminó con la producción mecanizada de encajes en el siglo XIX.

Hoy en día, los visitantes de la isla pueden admirar el singular encaje en el Museo del Merletto. También es posible la entrada combinada con el Museo del Vidrio de Murano.

Lugares de interés de la isla

Cerca de Venecia: Visitar la isla de Burano

Además del Museo del Encaje, hay mucho más que descubrir en la isla. En primer lugar, por supuesto, están las coloridas casitas de pescadores a lo largo de los canales. Son uno de los motivos favoritos de muchos pintores y fotógrafos que vienen a la isla.

Aquí se puede pasar el día paseando por los canales, admirando los colores y tomando una taza de espresso aquí y allá. Paseando por la isla, tarde o temprano se topará con la Piazza Baldassare Galuppi.

✅ Consejo: Los rincones secretos de Burano

Esta pequeña plaza está dedicada al compositor Baldassare Galuppi. Nació en Burano en octubre de 1706 y es probablemente el hijo más famoso de la isla. Tampoco hay que perderse la visita a la iglesia de San Martino, situada directamente en la plaza. En el interior de la iglesia se puede admirar una impresionante escena de crucifixión creada por el artista Giovanni Battista Tiepolo.

Si no puede ir a Pisa durante su viaje a Italia, aquí también tiene la oportunidad de admirar una torre inclinada. Se dice que el campanario de la iglesia de San Martino está aún más inclinado que la Torre de Pisa.

Turismo en Burano

Cerca de Venecia: Visitar la isla de Burano

Hoy en día, el turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes de la isla. La mayoría de los turistas llegan a Burano en autobús acuático desde Venecia. Con este autobús, se puede llegar a la isla por mar en unos 45 minutos. La mayoría de los visitantes sólo vienen a la isla para una excursión de un día.

Si desea pasar más tiempo aquí, puede, por supuesto, reservar una habitación en uno de los bonitos hotelitos (algunos consejos más abajo) de la isla. He aquí un consejo general para todos los turistas: muchos vendedores ambulantes y pequeñas tiendas venden en sus puestos encajes supuestamente fabricados en la isla. A menudo no es así. Muchos de los souvenirs llegan directamente a la isla desde Asia.

Mucho más populares que los autobuses acuáticos son las excursiones diarias por la isla que ofrecen varios operadores. Por un precio de 20,00 euros para los adultos, podrá conocer las tres islas más famosas de la laguna de Venecia en 4 ó 5 horas. No perderá demasiado tiempo en un viaje de ida y vuelta a Murano, Burano y Torcello para continuar su recorrido turístico por el centro de la ciudad lagunar.

Aquí tiene algunas sugerencias de excursiones por la isla. La información sobre Murano y Torcello puede encontrarse en artículos separados, así como otras sugerencias de excursiones.

Viaje a la islaSalidaDuraciónBillete online
Murano, Burano y TorcelloVarios4,5 horasReservar en línea
Murano, BuranoPlaza de San Marcos5 horasReservar en línea
Vuelta a las tres islas11:006 horasReservar en línea

La información sobre el punto de encuentro y todos los demás detalles se encuentran en la página del proveedor.

Impresión general de la isla Burano

Cerca de Venecia: Visitar la isla de Burano

La colorida isla irradia la alegría de vivir italiana. Aquí sí que se puede vivir la Dolce Vita. Pasee relajadamente por sus calles, disfrute del día sin estrés y deje que las delicias italianas se deshagan en su boca en pequeños cafés y restaurantes. Burano es mucho menos ajetreada y concurrida que su hermana mayor, Venecia.

Si no se cansa de la vida isleña, también puede visitar las dos islas vecinas: La isla de Murano es famosa por sus obras de arte de vidrio soplado. Aquí podrá comprar maravillosos souvenirs de vidrio coloreado. La isla de Torcello también está a tiro de piedra.

¿Merece la pena visitar la isla?

La isla de Burano es sencillamente preciosa: sus coloridas casas no sólo hacen latir más rápido el corazón de todos los fotógrafos aficionados, sino que hay mucho por descubrir. Ya sea solo, con amigos de la familia o con un guía local, está garantizado que pasará un día maravilloso, por lo que merece la pena viajar a la isla.

Consejo: Quienes deseen alojarse aquí encontrarán Casa Burana, un conjunto de casas típicas céntricas con todas las comodidades. Wi-Fi, desayuno incluido en el precio. 13 habitaciones, habitación doble desde € 175.00

Si desea disfrutar de la tranquilidad de la isla de Burano y degustar cada día la excelente cocina italiana con su singular y delicioso marisco en un restaurante local, también puede alquilar aquí un apartamento de vacaciones, Tiffany Home o quizás Night Galleria bed & art.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí