La Galería de la Accademia | Entradas | Durante un largo periodo de la historia, fue privilegio de las clases altas adquirir los testimonios imperecederos de las artes creativas. La riqueza y el deseo de rodearse de cuadros también iban de la mano en la brillante época de la ciudad de los Dux, y las obras de antiguos maestros colgaban de las paredes de los palacios venecianos.
Venecia, la ciudad sobre pilares, tiene ahora la suerte de poder ofrecer a los visitantes de todo el mundo un viaje en el tiempo a través de su agitada historia en la Galería de la Academia. Se trata de la mayor colección de pintura veneciana del mundo, y si caminas de cuadro en cuadro, pasarás del gótico al rococó.
¿Cuándo se puede visitar la Academia?
Estos son los horarios generales de apertura de la Academia para ayudarle a planificar su visita turística a Venecia.
Galleria dell'Accademia | Hora | Última admisión |
---|---|---|
Lunes | 9:00 a 14:00 | 13:00 |
Martes a Domingo | 9:00 a 19:15 | 18:15 |
El acceso a la Academia es posible durante todo el año, a excepción del 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre, cuando las puertas permanecen cerradas.
El reflejo de la Historia
Como casi todo lo que merece la pena ver en Venecia, la Academia es un reflejo de la historia de la ciudad. La galería debe su nombre a la legendaria Academia de Bellas Artes de Venecia, fundada en 1750 por el pintor Giovanni Battista Piazzetta.
Piazzetta, hijo de un escultor, dió forma al estilo del llamado “Settecento» veneciano, que ejerció una gran influencia en el arte italiano del siglo XVIII. Los edificios de la histórica iglesia de Santa Maria della Caritá, construida por los canónigos romanos de Letrán, sirvieron de sede a la Academia. En 1807, algunas partes de la pinacoteca fueron declaradas propiedad del Estado a instancias de Napoleón.
Los edificios de la Academia
La amplia colección de la Academia de Venecia puede admirarse en tres edificios situados en la orilla sur del Gran Canal. Uno de estos edificios albergó en su día la Scuola Grande di Santa Maria della Carità. Esta, Escuela de la Caridad, se considera la cofradía más antigua de la ciudad y hunde sus raíces alrededor del año 1260.
Los dos edificios restantes de la galería son el convento de los Canonici Lateranensi, obra maestra del genial arquitecto Andrea Palladio, y la iglesia de Santa Maria della Carità, antigua escuela del mismo nombre. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, algunas de las salas fueron diseñadas de nuevo por Carlo Scarpa, que también prestó grandes servicios a la Bienal.
¿Qué se puede ver?
Ya en 1882, se concedió a la Academia de Venecia el estatus de museo independiente, lo que dio a los respectivos directores del complejo la oportunidad de adquirir obras maestras del arte bizantino del siglo XIV y del arte veneciano del siglo XVIII procedentes de todo el mundo.
Entre las obras expuestas más impresionantes se encuentra sin duda el cuadro de Tiziano «La tormenta eléctrica», atribuido a principios del siglo XVI. La obra de Paolo Veronese «El banquete en casa de Levi» colgaba antiguamente en el refectorio de Santi Giovanni e Paolo antes de ser llevada a París por las tropas napoleónicas en 1797. Regresó a Venecia 18 años después. La traslación del cuerpo de San Marcos» de Jacopo Tintoretto forma parte de un ciclo sobre San Marcos.
Según la leyenda, los restos del Evangelista fueron llevados a Venecia en 1828 y posteriormente fueron víctimas de un incendio en la iglesia de San Marcos. La colección única de la Academia incluye obras de Bassano, Giovanni y Gentile Bellini, Canaletto, Carpaccio, Carriera, da Conegliano, Crivelli, Giorgione, Maffei, Lotto, da Cortona, Ricci, Tiepolo, Tintoretto, Tiziano, Venorese y Zuccarelli, entre otros…
Entradas para la visita
Venecia siempre está abarrotada. Puede haber tiempos de espera en todas partes, por lo que es mejor reservar las entradas con antelación para no hacer colas.
Galleria dell'Accademia | Precio* | Billete online |
---|---|---|
Adultos | 23,00 € | Reservar en línea |
Jóvenes | Gratis |
*Precios sujetos a cambios. Se aplican siempre las ofertas vigentes del proveedor.
Para los interesados en el arte y la cultura, aún existe la posibilidad de reservar una visita guiada en inglés. Encontrará más información al respecto más adelante.
Por otra parte, para los visitantes especialmente interesados, se ofrece en el mismo lugar una audioguía, también en espñol, al precio de 6,00 euros.
Leonardo da Vinci
Un punto culminante de la visita a este extraordinario museo de Venecia es el mundialmente reconocido dibujo de Leonardo da Vinci. El artista más importante del Renacimiento, un inquieto genio universal, creó el llamado el ‘Hombre de Vitruvio’ que en aquella época no sólo era importante desde el punto de vista artístico, sino también para la ciencia. Aquí, el ser humano está representado por el círculo y el cuadrado, así como por figuras geométricas y vinculado a las primeras ideas del filósofo y escritor griego Platón.
El célebre dibujo de Leonardo da Vinci es una de las obras expuestas que establecieron la reputación mundial de la Academia. Hasta 1784, la obra perteneció al cardenal Cesare Monti de Milán. Giuseppe Bossi, copista de talento y mecenas de las artes, acabó adquiriendo el papel del «Hombre de Vitruvio» antes de que el gobierno austriaco comprara todo su legado y lo cediera posteriormente a la Academia de Venecia.
Una impresión general notable
La colección de obras maestras de las escuelas veneciana y veneciana del Ponte dell’Accademia, que atraviesa el Gran Canal, es una visita imprescindible para los visitantes interesados en el arte durante cualquier estancia en Venecia. Muchas de las obras de la galería, que comprende un total de 24 salas de exposición, tienen su origen en la ciudad de Venecia o en sus alrededores.
A principios del siglo XVIII, la región se veía a sí misma como un floreciente paisaje artístico, donde los pintores eran casi sin excepción miembros de una sociedad artesanal. Quien es capaz de leer e interpretar las magníficas pinturas de la Academia se acerca sin duda al alma de esta ciudad construida sobre pilares. Probablemente, el lenguaje de estas pinturas fascina a cualquier espectador y, sólo por eso, se recomienda una visita a la Academia.
Visita guiada en la Accademia
Si desea conocer con todo detalle todo sobre la Galería de la Academia, también puede participar en una visita guiada privada. Esto sólo se aplica a la visita a la galería o en combinación con un recorrido por el barrio de Dorsoduro. Los detalles de las ofertas y el idioma ofrecido en cada caso se encuentran en la página del proveedor.
Accademia + Visita guiada | Precio* | Billete online |
---|---|---|
Visita de la Academia con guía | 218,00 € | Reservar en línea |
*Precios sujetos a cambios. Se aplican siempre las ofertas vigentes del proveedor.
La duración de la visita es de un máximo de dos horas.
La colección se debe principalmente a coleccionistas que quisieron ceder las obras de antiguos maestros que se encontraban en las herencias de personas fallecidas o que prestaron servicios destacados a la galería como donantes. Sin embargo, varias de las ahora casi mil pinturas también llegaron al Adriático procedentes de iglesias y monasterios en el curso de la secularización durante la época napoleónica.
¿Dónde está la Galería de la Academia?
Todo lo que está directamente en el Gran Canal, la arteria principal de Venecia, es fácil de encontrar.
La dirección oficial es: Le Gallerie dell’Accademia,Campo della Carità, Dorsoduro 1050, 30123 Venezia
La galería se encuentra directamente sobre el puente – Ponte dell’Accademia – a unos 20 minutos a pie de la estación de Santa Lucia o de Piazzale Roma. Aquellos que quieran disfrutar de la aproximación a través del Gran Canal, ya sea desde la estación de tren o desde el Lido, tomen el Vaporetto Línea 1 o 2. Baje en la terminal de ferry «Accademia SX«.
Consejos prácticos
Dentro del museo hay un ascensor para acceder a la primera planta. Esto significa que las personas con movilidad limitada también pueden disfrutar cómodamente de la exposición. Todas las instalaciones del museo son accesibles para personas con alguna discapacidad.
Los objetos voluminosos y el equipaje deben dejarse en el guardarropa por su propia seguridad. También dispone de una caja fuerte para objetos de valor.
A la entrada del museo hay una interesante librería, también con mucha literatura especializada sobre el arte veneciano. El horario de apertura coincide con el del museo.
¿Con qué puede combinar la visita?
A pocos minutos hacia la estación de tren se encuentra el famoso museo de arte Ca’Rezzonico. Los que caminen hasta el final del Gran Canal, por otra parte, no tendrán muy lejos la colección de arte de moda Peggy Guggenheim Collection y después a la impresionante Basílica de Santa Maria della Salute.
Los entusiastas del arte y la cultura que deseen visitar el mayor número posible de lugares deberían adquirir las entradas con antelación en Ca’Rezzonico y Peggy Guggenheim Collection para así evitar tiempos de espera.