Barrios peligrosos y seguridad en Venecia | Una visita a la ciudad lagunar de Venecia figura en la lista de deseos de muchos viajeros. Callejuelas románticas, misteriosos canales y multitud de lugares de interés turístico ofrecen experiencias para todos los gustos.
Sin embargo, también oímos hablar una y otra vez de las atracciones más caras para los turistas, de los carteristas y de las inundaciones. ¿Debería evitar Venecia por ese motivo? ¡No! Sólo necesita estar bien informado y seguir algunos consejos.
¿Debo evitar determinados barrios?
En principio, no puede decirse que haya barrios que deban evitarse por completo debido a un peligro especialmente alto. No obstante, hay lugares en los que el riesgo de ser víctima de un robo es mayor. Muchos turistas sufren robos en la estación central de Santa Lucía. Así que aquellos que no viajen en tren harían bien en evitar la estación del barrio de Cannaregio.
La probabilidad de sufrir un robo también es mayor en los alrededores de los lugares más famosos y las atracciones turísticas en comparación con los callejones más tranquilos. Sobre todo en las horas punta, cuando hay muchos viajeros en lugares como el Puente de Rialto, la Plaza de San Marcos o el Gran Canal.
¡Mayor precaución ante los carteristas!
Por lo general, en Venecia no existe un mayor riesgo para la seguridad de los viajeros que en otras grandes ciudades. Los carteristas son el mayor peligro para los turistas de Venecia. Los carteristas han aumentado considerablemente en los últimos años. Los carteristas buscan en gran medida a sus víctimas en transportes públicos como autobuses, tranvías o autobuses acuáticos (Vaporetto). Por lo general, como hemos ido comentando, les gusta estar donde hay mucha gente en un espacio reducido. Las carteras guardadas en los bolsillos del pantalón o de la chaqueta son presa fácil para los ladrones profesionales.
Tampoco les falta ingenio cuando “salen a cazar presas”. Un empujón rápido y el móvil desaparece. En este caso, los ladrones suelen tener cómplices a los que pasan el botín. De este modo, aunque se sospeche de ellos, no se puede probar nada en su contra, ya que los bienes robados hace tiempo que no están en manos del verdadero autor. Esta forma se denomina robo de relevo. Rara vez se piensa que una mujer con un cochecito o incluso los propios niños pequeños hagan algo malo. Pero también pueden ser carteristas que le distraen hábilmente y luego se hacen con su dinero, tarjeta de crédito o teléfono móvil.
Una víctima fácil es también alguien que está concentrado con su guía por la calle. El enorme mapa plegable ayuda convenientemente a ocultar un delito. Y es aún más descarado: durante el pase diario para el taxi acuático, le arrebatan de la mano un teléfono móvil o dinero en efectivo si no lo sujeta con cuidado. Hay una mayor presencia policial en los lugares concurridos. Sin embargo, sólo puede confiar en la ayuda de la policía hasta cierto punto. Tanto los viajeros como los venecianos se quejan de que los agentes de policía que patrullan reaccionan con bastante cautela para no causar un gran revuelo público.
Sin embargo, en la mayoría de los casos recuperará sus pertenencias si pilla al autor en el acto y tiene cerca a un agente de policía. Aunque Venecia está libre de coches, a los ladrones les gusta apuntar a los objetos de valor en los vehículos aparcados. La mayoría de las plazas de aparcamiento y garajes están vigilados, pero aún así los ladrones siguen encontrando oportunidades para robar en los coches.
Restaurante trampa para turistas – Cuidado con los costes ocultos
Los engaños para turistas en Venecia son similares en número y tipo a los de cualquier otra ciudad importante. Sin embargo, debe tener cuidado con los costes ocultos, especialmente cuando vaya a restaurantes. El cobro del cubierto (coperto) es habitual en muchos restaurantes italianos, pero sólo se indica en letra muy pequeña en el menú. Si se anuncia que no se aplica esta tasa, la comida suele ser mucho más cara que en un restaurante con cubierto (coperto).
La música de ambientación mientras se toma un café en la Plaza de San Marcos tiene un coste adicional. Muchas personas solo se dan cuenta de este hecho cuando reciben la factura. El recargo por música es de unos 5-6 euros por persona. Por supuesto, muchos veraneantes prefieren disfrutar de su cerveza al aire libre. Los restaurantes y bares cobran más por ello. Si pide y paga dentro, le saldrá más barato. La pizza cuesta 17 euros en la terraza en lugar de 10 euros como está escrito en el menú.
La comida cerca de los lugares de interés suele ser de menor calidad y completamente sobrevalorada. Merece la pena explorar callejuelas un poco alejadas de los caminos más transitados y cenar allí. Los menús especiales para turistas tampoco merecen la pena. Pregunte siempre el precio al camarero o si le recomienda algo, de lo contrario podría salirle caro. Antes de pagar, pida siempre la cuenta para no pagar de más.
✅ Aquí encontrará mucha información sobre la Gastronomía de Venecia.
Consejos para su seguridad
Para evitar ser víctima de los carteristas, debe llevar el menor número posible de objetos de valor. Su cartera no debe estar en su bolsillo. Yo también llevo el mío ahí, pero siempre asegurado con un cordón. No obstante, siempre es mejor llevar una bolsa o mochila mirando hacia delante. No deje chaquetas con objetos de valor colgadas del respaldo de las sillas en lugares públicos.
Deje en el hotel los documentos originales, Las copias de los documentos de identidad siempre son suficientes por el momento. A los carteristas sólo les suele interesar el dinero y los objetos de valor. Sin embargo, si las tarjetas bancarias y de crédito también han sido robadas o simplemente se han perdido, hay que bloquear siempre todas las tarjetas con contrato españa llamando a un número de teléfono (Compruebe el número de teléfono de bloqueo que suele ofrecer cada banco).
Venecia y las inundaciones
Durante algunos días del año (normalmente en otoño e invierno), hay agua en la ciudad no sólo en los canales, sino también en las plazas y callejones. Esto se debe a que el nivel del mar sube considerablemente debido a fenómenos como las corrientes adriáticas, la atracción de la luna y el sol y la baja presión. Las zonas que están más abajo se inundan. La Plaza de San Marcos es la primera en verse afectada. El mayor peligro de la «Acqua alta», como se denomina a la inundación, es que Venecia se hunde rápidamente varios centímetros debido a la extracción de aguas subterráneas. Sin embargo, el problema está bien controlado gracias a las medidas estructurales. Cuando hay peligro de inundación, las sirenas suenan como señales acústicas de advertencia. Anticipan la subida de la marea y permiten conocer su altura con antelación.
El Centro de Previsiones Meteorológicas y Alerta de Inundaciones publica varias veces al día las previsiones de inundaciones. De esta forma, se avisa a tiempo a los vecinos y también a los turistas. Se puede acceder a los datos en la página web y en otros canales de comunicación como las redes sociales. Son válidos para el día en curso y los dos días siguientes. La mayoría de las inundaciones son sólo de unas horas y de unos pocos centímetros.
Los venecianos han aprendido a convivir con los crecimientos del agua. Las entradas a las casas están protegidas con barreras de chapa. Durante siglos, los pavimentos y suelos se han construido por capas. Los turistas que vayan a Venecia con marea alta deberían llevar consigo un par de botas de goma plegables o comprarlas en la zona si es necesario (son caras). Con ellas, podrá disfrutar de sus vacaciones de manera cómoda, sin apenas restricciones incluso con la marea alta.
Los vaporetti siguen funcionando, puede que sólo haya pequeños cambios en algunas rutas. Así que, el acceso a la zona de la ciudad está asegurado prácticamente en su totalidad. Los senderos elevados y las pasarelas pavimentadas también permiten llegar a los lugares de interés más importantes. Por tanto, Acqua Alta tiene un impacto prácticamente nulo o muy reducido en el turismo. Algunas personas incluso describen el recorrido de la ciudad con botas de goma como una experiencia única.
La niebla de Venecia ofrece maravillosos paisajes fotográficos
En la Venecia otoñal, puede ocurrir que toda la ciudad quede envuelta en una densa niebla. La visibilidad es a veces inferior a 100 metros y para muchos, la ciudad lagunar carece de su famoso glamour en su manto de niebla. De entrada, este clima tiene poco que ver con el romanticismo. A algunos turistas incluso les da miedo. Pero la niebla no supone un peligro real. Por supuesto, existe un mínimo riesgo de dar un paso en falso y caer en el canal. Sin embargo, es más probable que se deba a un descuido propio.
Aumentar la precaución al caminar es desde luego apropiado, pero nadie tiene por qué tener miedo. En definitiva, el riesgo no es mayor que en un día de niebla en otras ciudades europeas. Pero podrá disfrutar de un ambiente muy especial. En la niebla, es bastante tranquilo y sólo unas pocas personas pasean por las callejuelas. Las vistas ofrecen una visión completamente diferente. La ciudad tiene un aspecto casi fantasmal pero hermoso bajo el manto de la niebla. Esto ofrece fantásticos marcos fotográficos que destacan entre las numerosas fotos habituales de las vacaciones. Al igual que la marea alta, la niebla puede convertirse en una experiencia especial.
✅ Otra ventaja: menos aglomeraciones significan también condiciones más difíciles para los carteristas.
Breve conclusión
Le rogamos que lea detenidamente este texto, ya que perder la cartera, los papeles, sus tarjetas y su smartphone es más que molesto. Será menos negativo si se equivoca con las normas de conducta locales o, por ejemplo, con las propinas.
✅ Consulte mis consejos en Normas de conducta y propinas en Venecia.