Lugares Imprescindibles de Venecia – Venecia, ¡por supuesto! – La incomparable ciudad lagunar del Adriático italiano es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Además de magníficas iglesias y museos y palacios únicos, son sobre todo los canales con sus góndolas los que confieren a la ciudad un encanto inolvidable. La arquitectura de Venecia es única y el lugar idóneo para dejarse llevar. La ciudad es un enorme museo al aire libre con innumerables tesoros artísticos y culturales, y también ofrece muchas delicias culinarias.
Hay mucho que ver, pero no se pierda estos 15 lugares de interés. Venecia es la clásica escapada urbana con más de 25 millones de visitantes al año. Además, también hay muchos italianos como excursionistas o turistas de un día. Lo mismo ocurre con el número de cruceristas, que llegan en barcos cada vez más grandes y llevan muchas atracciones al límite de su capacidad de visitantes. A menudo, esto se traduce en largas colas en las taquillas, por lo que no olvide que sólo tienen prioridad de entrada los titulares de entradas reservadas con antelación a través de Internet. Téngalo en cuenta cuando planifique una visita turística.
Cuando prepare su viaje, eche un vistazo a mi TOP 10 de hoteles en Venecia para alojarse. Si quieres alojarte más barato, seguro que encuentras una oferta adecuada en hoteles fuera del centro de Venecia.
Venecia es una ciudad cara. Si quiere ahorrar algo de dinero y tiempo, puede encontrar algunas opciones de descuento para entrar rápidamente en algunos de los monumentos más importantes en la sección passes para Venecia. Más consejos y sugerencias también al final del artículo.
1. Canal Grande
Cualquiera que visite la ciudad lagunar se encontrará por todas partes con la arteria principal de la ciudad, el Gran Canal (Canal Grande). Con una longitud de 4 kilómetros, serpentea por toda la ciudad. En él desembocan 45 canales más pequeños. Es una buena idea recorrer el Gran Canal en góndola, taxi acuático o, muy normalmente, en autobús acuático público, por ejemplo la línea 1.
Estos viajes no son sólo una gran y extraordinaria experiencia, también se ven muchas iglesias impresionantes y palacios maravillosos en los viajes. Hay 4 puentes en total, el más famoso es el Puente de Rialto, una vista muy especial.
En la sección viajes por canales encontrará numerosas sugerencias de excursiones por el Gran Canal en góndola o barco.
- Un clásico: Paseo en barco por el Gran Canal
- Entradas: Billetes para los autobuses acuáticos
2. Catedral de San Marcos + Campanile de San Marcos
Probablemente la plaza más famosa de Venecia sea la de San Marcos. La «Piazza San Marco» mide 82 metros de ancho y 175 metros de largo y está situada directamente en el Gran Canal. Aquí se encuentra también la Basílica de San Marcos. No sólo la fachada de la catedral, con sus cinco enormes cúpulas, es un espectáculo impresionante.
El interior de la catedral impresiona por sus columnas de mármol, los mosaicos, en parte aún originales, los numerosos ornamentos y los cuadros de oro y mármol de colores. El campanario de la Basílica de San Marcos, el «Campanile di San Marco» (Torre de San Marcos), también se encuentra en la Plaza de San Marcos. Antiguamente, el campanario servía de faro para los barcos. Si sube a la Torre de San Marcos, de 100 metros de altura, se verá recompensado con una fantástica vista panorámica de la ciudad lagunar.
La entrada a la Basílica de San Marcos es gratuita, pero los tiempos de espera para entrar pueden ser largos. La única forma más rápida es hacer una visita guiada o saltarse la cola con acceso a la Terraza y el Pala D’Oro. Algo más baratas son las entradas de última hora a la Basílica de San Marcos.
3. Palacio Ducal + Puente de los Suspiros
El «Palazzo Ducale» (Palacio Ducal) se consideraba un símbolo de poder y riqueza en la Edad Media. Hoy, el Palacio Ducal es uno de los monumentos más populares de Venecia. El imponente edificio se encuentra en la Plaza de San Marcos. No lo olvide: consiga siempre las entradas con antelación.
Las magníficas salas del «Palazzo Ducale»‘ impresionan no sólo por sus elementos dorados, estucos y maravillosas pinturas. Un puente conduce del Palacio Ducal a la antigua prisión situada enfrente.
El puente de los Suspiros mide 11 metros de largo y cruza el Río de Palazzo. Se dice que el Puente de los Suspiros recibió su nombre de los antiguos presos. Se dice que suspiraban mientras echaban su última mirada a la ciudad en libertad antes de ser conducidos por el puente a la cárcel.
4. Puente de Rialto
Casi ningún puente de Italia es tan famoso como el Puente de Rialto (Ponte di Rialto). Hoy es uno de los puentes más famosos del mundo y cruza el Gran Canal. Después de que los puentes de madera se incendiaran una y otra vez, el Puente de Rialto fue el único puente que cruzaba el Gran Canal durante varios siglos. Para los románticos: paseo privado en góndola hasta el Puente de Rialto.
El puente, de 48 metros de luz, une los dos distritos de Sestiere y San Marco y es hoy uno de los monumentos más emblemáticos de Venecia.
5. Colección Peggy Guggenheim
La Colección Peggy Guggenheim es uno de los museos más importantes de arte moderno, con una colección de pinturas de fama mundial de muy diversas épocas. La millonaria estadounidense Peggy Guggenheim (1898-1979) fue una apasionada coleccionista de arte. En 1949 compró el Palazzo Venier dei Leoni.
El museo se inauguró aquí un año después de su muerte. El Museo de la Colección Peggy Guggenheim se encuentra al sur del casco antiguo, en el Gran Canal. Sin embargo, el palacio Venier dei Leoni nunca se terminó; sólo existe la planta baja. La tumba de Peggy Guggenheim se encuentra en el jardín, al igual que las tumbas de sus queridos perros. Los interesados también pueden reservar entradas directamente aquí, sin hacer cola.
6. Paseo en góndola
En el pasado, las góndolas de los canales se consideraban un medio de transporte para la población rica y para la entrega de mercancías de diversa índole. En el siglo XVI funcionaban unas 10.000 góndolas. A menudo servían como símbolo de estatus para los ricos venecianos, que decoraban sus góndolas con brocados, oro y seda y las pintaban de colores.
En 1562, el jefe de la ciudad Girolamo Privli decretó el color negro para todas las góndolas con el fin de frenar definitivamente la ostentación. Hoy, un gondolero guía su barca con turistas por los canales de la ciudad. Se pueden descubrir muchos palacios impresionantes, hermosas iglesias, pero también casas muy antiguas y casi decadentes.
Para turistas de día Paseo en góndola y romántico Góndola y comida para dos
7. Cannaregio
La isla de Venecia consta de seis distritos. Cannaregio es el segundo distrito más grande de la isla. Aquí aún se puede encontrar parte del antiguo encanto de la isla. Pequeñas tiendas agradables y callejuelas serpenteantes, donde se pueden encontrar muy buenos cafés, bares y restaurantes. Pero aquí no encontrará los grandes monumentos.
Pero el barrio judío que rodea la plaza Campo di Ghetto Nove, con su museo judío y su sinagoga, merece sin duda una visita. Cannaregio también alberga una de las iglesias más famosas de Venecia, la Chiesa Santa Maria dei Miracoli (Iglesia de Santa María de los Milagros). Mucha más información, consejos sobre restaurantes y sugerencias de alojamiento también en el artículo Cannaregio.
Sugerencia para la noche: Tour Leyendas y Fantasmas de Cannaregio
8. Islas de Murano, Torcello y Burano
Al noreste de Venecia se encuentran las islas de Murano, Burano y Torcello. Murano es famosa por su pintura sobre vidrio (Museo del Vidrio de Murano). Es emocionante mirar por encima del hombro a los artistas mientras trabajan. En la isla de Burano se fabrican encajes (Museo del Merletto). El lugar, con sus maravillosos y brillantes colores caramelo, es maravilloso para pasear sin prisas o, si se dispone de más tiempo, para realizar una visita guiada. También es posible comprar una entrada combinada para los dos museos de la isla mencionados.
Se dice que los pescadores tenían problemas para encontrar su casa y el lugar de amarre cuando regresaban. Así que simplemente pintaron sus casas de colores brillantes y por fin pudieron ver dónde tenían que amarrar. Torcello es el más alejado. Mientras que antes vivían en la isla casi 20.000 personas, hoy sólo quedan unas 25. En el centro de Torcello se encuentran las dos iglesias Chiesa di Santa Forca y Basiclica di Santa Maria Assunta y el Museo di Torcello.
Recorrido por las islas: aquí tiene un sencillo recorrido por las islas. Información detallada sobre las islas que merece la pena ver en la sección Las islas.
9. Lido di Venezia
El nombre de Lido di Venezia procede de la palabra latina litus. Significa algo así como costa o playa. Lido di Venezia es una isla de la laguna a la que se llega en sólo 10 minutos en varios autobuses acuáticos. Durante mucho tiempo, la isla no tuvo mucha importancia porque estaba demasiado lejos del centro.
Pero en la segunda mitad del siglo XIX se construyeron cada vez más instalaciones de baño en sus playas y el lugar se convirtió en un balneario de moda que aún hoy atrae a muchos visitantes destacados. La mejor forma de explorar la laguna es sin prisas en bicicleta o relajarse en una de sus hermosas playas. Más información sobre Lido di Venezia.
10. Scuola Grande di San Rocco
La Scuola Grande di San Marco está considerada la cofradía más famosa de la antigua Venecia. La antigua casa de la cofradía, con su hermosa fachada, es un espectáculo especial y se encuentra en Campo San Rocco, en el Sestiere San Polo. Desgraciadamente, el edificio original fue víctima de un incendio en 1445, y la construcción del nuevo edificio comenzó en 1488.
La Scuola Grande di San Marco es conocida por sus famosas pinturas en el techo con escenas del Antiguo Testamento y las grandísimas pinturas de las paredes. Aquí también se pueden ver las 56 pinturas de Jacopo Tintoretto.
- Dirección: Campo San Polo, 3052, 30125 Venecia – en el centro de Venecia
- Horario de apertura: Todo el año, de 9.30 a 17.30 h
- Hora de cierre de las taquillas: 17:00. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Justo al lado se encuentra el Museo Leonardo da Vinci de Venecia. Otro punto culminante entre los innumerables museos del centro histórico de la ciudad.
11. Teatro La Fenice
El Teatro La Fenice es uno de los grandes teatros de ópera del mundo y el más famoso de Venecia. Construido en el siglo XVIII, un incendio lo destruyó casi por completo en 1996. El Teatro La Fenice fue reconstruido y reabierto en 2003. Está situado en el corazón de la ciudad y a sólo 5 minutos a pie de la Plaza de San Marcos.
El programa de actos incluye representaciones teatrales, ballet clásico, conciertos sinfónicos y óperas. Fuera de los eventos, los visitantes pueden realizar visitas con audioguías o visitas guiadas. Para más información, consulte los precios de entrada a La Fenice.
12. Mercados de Rialto
El Mercado de Rialto está situado directamente en el Gran Canal y a sólo 5 minutos a pie del Puente de Rialto. Si quiere ver no sólo a los numerosos turistas, sino más bien a los lugareños comprando y comerciando, debe ponerse en pie muy temprano. Al gran mercado de frutas y verduras le sigue un mercado de pescado (pescheria) donde se vende pescado fresco directamente del Adriático.
Algunas frutas y verduras proceden de la isla vegetal de Sant’ Erasmo, al norte de la laguna, pero otras son importadas. El kitsch turístico sólo se encuentra en unos pocos puestos, que suelen estar en las afueras del mercado. Los numerosos bares pequeños del mercado de Rialto son lugares de encuentro populares entre los lugareños.
Comida y bebida: Lunch Tour, Food and Wine o Mercato Rialto & Street Food Tour.
13. Santa Maria della Salute
En la orilla derecha del Gran Canal se encuentra la imponente Basílica de Santa Maria della Salute, otra magnífica vista. Es uno de los monumentos más famosos de Venecia. Se construyó entre 1631 y 1687 con motivo de una grave epidemia de peste que se cobró la vida de miles de personas en aquella época.
El interior de Santa Maria della Salute consta de un suelo de mármol blanco muy noble, pinturas de varios artistas dignas de ver e impresionantes altares. En la sacristía de la iglesia hay pinturas del artista Tiziano. Entre ellas se encuentra la pintura del techo «Caín y Abel«. El exterior de la iglesia, de planta octogonal, es también muy impresionante.
- Dirección: Dorsoduro, 1, 30123 Venecia; Línea 1 del autobús acuático, Gran Canal, parada Salute
- Horario de apertura: Todos los días de 9:30 a 12:00 y de 15:00 a 17:00;
- Entrada: máx. 4,00 €.
14. Musica a Palazzo
Musica a Palazzo es una asociación cultural. Se fundó en 2005 con el deseo de ampliar la cultura de la ópera y hacerla accesible. Aquí, el decorado tradicional de la ópera se sustituye por un escenario que se adapta a cada escena. Esto se debe a que cada acto de una ópera se representa en diferentes salones. El público tiene la oportunidad de vivir la ópera desde dentro, por así decirlo. Las entradas para una representación de la Ópera Itinerante de Venecia también están disponibles aquí.
Musica a Palazzo tiene su sede en el Palazzo Barbarigo Minotto, cuya fachada principal se encuentra en el Gran Canal, junto a la parada de vaporetto «Giglio».
Información: www.musicapalazzo.com/es
15. Chioggia – La pequña Venecia
Chioggia no tiene, por supuesto, los grandes monumentos de Venecia, pero merece la pena visitarla. Al fin y al cabo, a Chioggia también la llaman la Pequeña Venecia. Aquí todo es un poco más pequeño y fino, y hay muchos menos turistas. Merece la pena ver la calle principal Corso del Popolo, de 830 metros de longitud, con sus numerosos cafés y antiguos palacios. Por la noche se convierte en zona peatonal y se cierra a los coches. También en el Corso del Popolo se encuentran las iglesias barrocas de San Giaccomo y Sant’Andrea y la catedral de Santa Maria Assunta.
En el canal principal, Canale Vena, se pueden contemplar los típicos y coloridos barcos de pesca. Con su precioso casco antiguo en una isla, este lugar sigue siendo mi consejo para una excursión desde Venecia. El viaje es un poco más largo y arduo. Pero merece la pena. Puedes encontrar todos los detalles que necesitas saber en mi artículo independiente Chioggia, incluso con consejos sobre hoteles.
Consejos prácticos
La red de transporte local de Venecia, incluidos los viajes a las islas vecinas, es excelente. Toda la información importante al respecto en la sección de transporte, también se aplica a los traslados al aeropuerto.
Si desea ver los TOP 15 monumentos y muchas otras atracciones de la ciudad de la laguna, no olvide adquirir las entradas para los monumentos más importantes con antelación para evitar colas innecesarias. Encontrará un resumen de las entradas más importantes en informaciónes en Entradas en línea.
Consejo: Recorra una Venecia oculta o fotografíe el fantástico panorama de Venecia en un paseo en barco por el canal de la Giudecca.
Si quiere conocerlo todo al detalle o experimentar algo extraordinario, lo mejor es hacer una excursión con un lugareño.
Si se le abre el apetito entre visita y visita, encontrará todo lo que necesita en el artículo Venecia culinaria.