Inicio El Puente de Rialto en Venecia – Consejos e información

El Puente de Rialto en Venecia – Consejos e información

El Puente de Rialto en Venecia - Consejos e información

Venecia es una ciudad encantadora, misteriosa y romántica. Las calles de la ciudad lagunar están formadas por canales de agua. Esto no sólo inspira a los enamorados a soñar en las cálidas noches de verano. Las góndolas se deslizan suave y silenciosamente por el Gran Canal bajo el puente de Rialto. Este puente es uno de los motivos más pintorescos y fotografiados de Venecia.

Está situado en el centro comercial, el Rialto, cruza el Gran Canal y conecta las dos partes de la ciudad. Recibe su nombre del distrito. Su nombre deriva de las palabras rio (río) y alto (alto), lo que significa que este distrito no se inunda con la marea alta.

Una obra maestra de la arquitectura

Puente de Rialto - Una obra maestra de la arquitectura

El Puente de Rialto, tal y como lo conocemos hoy, se construyó en el siglo XVI. Pero ya en la Edad Media había precursores hechos de madera. Mientras que varios puentes de madera que cruzaban el Gran Canal se habían quemado una y otra vez hasta entonces, uno de ellos llegó a derrumbarse bajo una multitud de personas a mediados del siglo XV. Ya entonces, mercaderes, cambistas y orfebres se habían instalado allí, porque la ciudad había subastado las tiendas que había a precios altísimos. Por ello, en 1507 se decidió construir un puente de piedra en este lugar. No obstante, el viejo puente de madera fue renovado en 1524, después de que resultara dañado en un gran incendio.

El concurso convocado en Venecia para el diseño del nuevo puente atrajo a artistas de alto rango como Miguel Ángel, a quien el Dux había pedido personalmente que presentara un diseño, y Palladio. Al final, sin embargo, Antonio da Ponte y Giovanni Alvise Boldu lograron hacerse con el contrato. Pero el nuevo edificio se retrasó hasta que el derrumbe de algunos edificios de la ribera liberó espacio edificable. Luego se trasladó en 1591. Hasta el siglo XIX, este puente fue el único camino peatonal que cruzaba el Gran Canal.

Visita y entradas al Puente de Rialto

✅ Aquí sólo hay buenas noticias. Visitar y cruzar el Puente de Rialto es gratis de día y de noche. Quizá sea una de las razones por las que aquí puede haber tanta gente.

❌ Puede haber tiempos de espera cuando miles de turistas se abren paso por las rampas individuales durante el día.

Arquitectura del puente

Arquitectura del puente de Rialto

El diseño de Antonio da Ponte preveía inicialmente un puente de tres arcos. El puente de Rialto, realizado entonces, consta de un solo arco sin muelle central y permite así una circulación más rápida. Este diseño también permite que grandes barcos pasen bajo el puente sin problemas.

El acceso al puente, de 48 metros de longitud, se realiza desde la orilla mediante rampas. En un principio estaban previstas cuatro rampas. Sin embargo, no había espacio suficiente para la cuarta rampa, por lo que sólo se construyeron tres. El puente en sí está sostenido por más de 10.000 pilotes de roble en el suelo. En el puente, dos hileras de tiendas se sitúan bajo arcadas de piedra caliza que pueden cerrarse con una persiana de madera. Un mirador cubierto corona el puente.

Los escalones del puente están diseñados para que pueda cruzarlo sin cansarse. El mismo maestro de obras de este puente construyó también otro famoso puente en Venecia, el Puente de los Suspiros.

La arquitectura del puente, con sus superestructuras renacentistas, está obviamente influida también por un diseño de Vincenzo Scamozzi. Por desgracia, los frescos pintados por Tiziano han desaparecido en la actualidad, pero el puente lo compensa con su blanco esplendor.

Fotografía en el Puente de Rialto

Por supuesto, el Puente de Rialto es una de las estructuras más fotografiadas del mundo. Sin embargo, multitudes de turistas suben por las estrechas escaleras hasta lo alto del puente para obtener la mejor panorámica del Gran Canal, con sus magníficos palacios y el bullicioso tráfico de barcos.

Los aficionados a la fotografía encontrarán un sinfín de motivos en Venecia y los discos y tarjetas de memoria de smartphones y cámaras se llenan rápidamente. Para los motivos inusuales y desconocidos, las visitas profesionales o la participación en un recorrido fotográfico privado ayudan a casi cualquier hora del día.

Sigue siendo el centro de atención

Sigue siendo el centro de atención - Puente de Rialto

Aunque hoy son cuatro los puentes que cruzan el Gran Canal, el de Rialto fue el único durante mucho tiempo. Así, el centro de la ciudad se desarrolló a su alrededor. Aún hoy, cerca de ella se encuentran el ayuntamiento, la bolsa, unos grandes almacenes de lujo que abrieron en 2016 y un pequeño mercado, el Mercado de Rialto.

El puente es una de las principales atracciones turísticas de Venecia. En las hileras de tiendas que siguen funcionando hoy en día, se ofrecen recuerdos junto a joyas de oro. Algunas de estas tiendas se han convertido en atracciones turísticas.

Los transbordadores pueden pasar bajo el puente, por lo que también es un motivo impresionante para una foto. El Puente de Rialto ha sobrevivido indemne al paso del tiempo y a muchos terremotos.

En 425 años, no se ha renovado ni una sola vez. Sólo ahora es necesario. Se necesitaba mucho dinero para renovar el Puente de Rialto, de 400 años de antigüedad. Se recaudaron cinco millones de euros gracias a un enorme cartel publicitario de vaqueros que se extendió por el puente.

Las leyendas sobre el puente de Rialto

Una oscura leyenda rodea la construcción del puente. Se dice que el maestro de obras, que se encontraba bajo presión, prometió al diablo la primera alma que cruzara el puente, ya que el diablo había provocado anteriormente el derrumbe de la estructura en varias ocasiones.

Una vez terminadas las obras, el maestro de obras mandó cerrar el puente por este motivo. Pero el diablo se presentó a la mujer del maestro de obras en forma humana y le dijo que su marido quería verla urgentemente.

Los soldados que bloquearon el puente la reconocieron, no se atrevieron a detenerla y la dejaron pasar. En su vientre, el niño entró en el puente antes que ella. Así es como se dice que el diablo recibió su recompensa por ayudar a construir el puente.

El famoso beso bajo el puente de Rialto

El famoso beso bajo el puente de Rialto

Venecia está considerada una de las ciudades más románticas del mundo. Las proposiciones de matrimonio se hacen en góndolas desvencijadas o en pequeños puentes pintorescos. Según la leyenda, un beso bajo el Puente de los Suspiros al atardecer promete amor eterno. Muchos terminan el día con una deliciosa comida en un auténtico restaurante típico veneciano cercano. En el Gran Canal, los barcos llevan siglos navegando bajo el mundialmente famoso Puente de Rialto, porque también aquí los enamorados de todo el mundo dicen que un beso bajo el puente se supone que trae la felicidad.

Pero, ¿cómo se pasa por debajo del puente? Para los enamorados y ahorradores, basta con un paseo en el vaporetto público. Las paradas antes o después del puente de Rialto son Rialto y Rialto Mercado en la línea 1. Si no, también puede realizar cómodamente uno de los numerosos paseos en barco por el Gran Canal, que también pasan bajo el Puente de Rialto.

🛶 Lo más destacado es, por supuesto, el paseo en góndola, porque ¿qué sería de Venecia sin un paseo en góndola por el Gran Canal? Lo último es, por supuesto, un paseo en góndola hasta el puente de Rialto. Así que coja una góndola cerca del puente y cuando el gondolero cante «Oh, sole mio» y el agua chapotee, el famoso beso surgirá de forma natural.

Paseos en góndola por el puente de Rialto

Paseos en góndola por el puente de Rialto

Las visitas guiadas mencionadas en la sección de paseos en góndola parten principalmente de los alrededores de la Plaza de San Marcos. Por tanto, los paseos en góndola por el Puente de Rialto sólo pueden organizarse individualmente. El coste de una excursión privada en góndola oscila entre 80 y 100 euros durante el día; hacia la noche, cuando aumentan las ansias de romanticismo, sobre todo al atardecer, puede encarecerse un poco más. El precio negociado para una visita privada es siempre para una góndola con un máximo de 6 personas. En muchas estaciones de góndola cercanas al puente de Rialto también hay carteles con información clara sobre los precios, por lo que no debería haber malentendidos al respecto. Si le apetece, puede ambientar la velada muy cerca del Puente de Rialto con una refrescante experiencia Spritz, la vinoteca Un Mondo Di Vino, Salizada San Canzian 5984A, a sólo 4 minutos.

Un paseo en góndola es una gran experiencia, pero por desgracia nunca es barato y siempre supone una carga para el presupuesto de las vacaciones. Si aún desea experimentar la sensación de la góndola y puede prescindir de un paseo en góndola bajo el Puente de Rialto con el corazón encogido, puede cruzar el Gran Canal con un transbordador Traghetto. En realidad, ésta es la forma más bella de cruzar la principal vía navegable de Venecia. Se trata de una góndola normal que ayuda a 10 ó 12 personas a llegar al Gran Canal en pocos minutos por unos 3,00 €. El horario suele ser de 9.00 a 18.00 horas. El muelle más cercano en el Puente de Rialto es el Traghetto di Santa Sofia, en el Mercado del Pescado de Rialto.

El puente de Rialto de noche

El puente de Rialto de noche

Una magia especial envuelve Venecia por la noche. Cuando las callejuelas del casco antiguo de Barcelona se llenan y los turistas acuden en masa al pintoresco Montmartre de París, la ciudad de los canales se vuelve realmente romántica y a veces incluso inquietantemente tranquila. Los turistas de un día y los cruceros se han marchado y los únicos lugares concurridos son los pequeños restaurantes auténticos de los numerosos patios de la ciudad.

Ahora es pizza y vino tinto, una góndola aquí y allá, pero la Venecia histórica ha sido barrida y parece haberse convertido en otra ciudad. Por la noche, la oferta es escasa, al igual que en el puente de Rialto y sus alrededores. 

✅ Consejo: No olvide su cámara y pasee por los canales iluminados al anochecer. Preferiblemente sin un destino concreto y simplemente dejándose atrapar por la magia de Venecia de noche. Para muchos, las fotografías nocturnas de Venecia son las mejores imágenes de su viaje.

Si es posible, siempre recomiendo reservar una noche en la parte histórica del casco antiguo para vivir este ambiente tan especial. Vea también mis recomendaciones de hoteles para el centro de Venecia.

Localización y cómo llegar

El puente de Rialto se encuentra en el céntrico barrio de San Polo, en Venecia. Atraviesa el Gran Canal, de unos 4 kilómetros de longitud, la principal vía fluvial de la ciudad lagunar, a medio camino entre la estación de tren de Santa Lucía y la famosa plaza de San Marcos. En la zona sin coches de Venecia, se puede llegar al Ponte di Rialto, en el Gran Canal, con los autobuses acuáticos públicos de las líneas 1 y 2.

Tanto si toma los vaporetti como si va a pie, si sale de la estación de tren o de la Basílica de San Marcos, siempre llegará al puente peatonal al cabo de unos 15 minutos. Los peatones deben seguir siempre las señales hacia Rialto. A continuación, algunos consejos prácticos para visitar el puente.

Personas con movilidad reducida

En primer lugar, sólo buenas noticias para los usuarios de sillas de ruedas que quieran visitar Venecia. De hecho, Venecia también es conocida como la Ciudad de los Mil Puentes, pero sin embargo está mucho más libre de barreras de lo que cabría esperar. Muchos barrios y casi tres cuartas partes del centro histórico de la ciudad lagunera están libres de barreras. En Internet hay innumerables sitios web que ofrecen información, mapas y consejos para personas con deficiencias físicas.

Los visitantes con sillas de ruedas más ligeras también pueden cruzar el Puente de Rialto si van acompañados y con dispositivos de transporte (pregunte). Con sillas de ruedas pesadas o eléctricas no es posible. Sin embargo, ningún usuario de silla de ruedas tiene por qué perderse la vista del mundialmente famoso Puente de Rialto, en el centro de Venecia.

Muchos de los populares autobuses acuáticos, los vaporetti, también están adaptados para pasajeros con discapacidad. El acceso a los vaporetti es posible sin escalones, ya que los barcos tienen la misma altura en los puntos de desembarque y despegue; de lo contrario, se dispone de una rampa adecuada. También hay plazas reservadas para sillas de ruedas en las barcas y todo ello por sólo 1,50 euros por usuario de silla de ruedas y acompañante.

No hay necesidad de puentes para cruzar los distintos canales, ya que las paradas del vaporetto suelen estar alternativamente a un lado u otro de la vía fluvial. Así, si llega en tren o deja el coche en la isla parque del Tronchetto, podrá llegar sin barreras a la parada de Rialto en las líneas 1 o 2 del vaporetto, con una fantástica vista de uno de los edificios más famosos de la ciudad y el recuerdo de mucha gente servicial.

✅ Consejo sobre hoteles: Al Sole, Santa Croce 134/136, IT – 30124 Venecia, 3 estrellas, ubicación privilegiada respecto a la estación de tren, aparcamiento y autobuses acuáticos. Compruebe antes de reservar si se adapta a sus necesidades.

Seguridad en el puente de Rialto

Los carteristas lo tienen muy fácil en lugares de gran afluencia y prestigio turístico, como el puente de Rialto. Miles de visitantes se abren paso por las escaleras del puente y las estrechas callejuelas que lo rodean. Smartphone, cámaras y carteras son ahora presa fácil. En términos de seguridad, Venecia no es más peligrosa que otros puntos turísticos.

Necesitas tu smartphone y tu cámara para hacer fotos, pero si es posible, sujetarlos a tu muñeca y no los dejes nunca en ningún sitio. Si es posible, no te lleves los documentos originales, de momento basta con copias. Los carteristas siempre buscan dinero en efectivo, pero en Venecia se puede pagar casi todo con tarjeta. Unos euros en el bolsillo para propinas deberían ser suficiente.

Tiendas de recuerdos cerca del puente

Tiendas de recuerdos cerca del puente de Rialto

El Puente de Rialto es uno de los más famosos del mundo. Con cerca de 30 millones de turistas que visitan cada año la ciudad del Adriático, no es de extrañar que la mayoría de las tiendas del puente y los puestos de las callejuelas circundantes se dediquen exclusivamente al flujo de turistas y ofrezcan souvenirs. Ni que decir tiene que el imán de nevera no es precisamente barato…

Localidades cercanas al puente

Siempre es bueno saberlo, así que aquí tiene una lista de los aseos situados a unos 50 o 100 metros del Puente de Rialto:

  • Oeste: Campo S. Bortolomio, 5378 y Sotoportego de la Bissa, 5468 (también WC minusválidos)
  • Este: Campiello Rialto Nuovo, 513 y San Polo 551 (también WC minusválidos) – precio unitario por visita 1,50 €, ¡nada es barato en Venecia!

El puente de Rialto es una visita obligada

El puente de Rialto es una visita obligada

Es uno de los monumentos más famosos de Venecia, junto a la plaza de San Marcos. Sin visitarla, nadie puede decir que ha estado en Venecia. La impresionante vista del Gran Canal desde el puente merece por sí sola el viaje y no puede compararse con nada.

Precisamente porque allí siempre hay turbulencias, aquí se siente latir el corazón de Venecia. Incluso un pequeño recuerdo de la tienda le recordará el sublime y majestuoso puente y le hará desear volver allí.

✅ Consejo: Recorrido por una Venecia oculta con el Puente de Rialto

Mercado de Rialto

Puente de Rialto - Mercado de Rialto

En relación con el Puente de Rialto, siempre surge la referencia al Mercado de Rialto. Se trata de un original mercado fresco de frutas, verduras, pescado y marisco, situado a sólo unos 5 minutos del famoso puente. Sólo está animado por las mañanas, cuando los lugareños y los autocaravanistas hacen sus compras.

Los turistas que madrugan pueden abastecerse aquí de fruta fresca para el resto de su paseo por la ciudad. Tampoco faltan las oportunidades fotográficas. Uno de mis 15 mejores monumentos de Venecia.

Dirección: Rialto Market, Campiello de la Pescaria, 30122 Venecia

Consejo: reserve una de las numerosas visitas gastronómicas: almuerzo, comida y vino en el mercado de Rialto o comida callejera con un guía local.