Inicio Las Islas Visitar la isla de Torcello: monumentos e información

Visitar la isla de Torcello: monumentos e información

Visitar la isla de Torcello | Venecia es sinónimo de romanticismo, palacios, puentes, canales y una larga historia. La diminuta isla de Torcello es una zona turística de la laguna septentrional, donde ya no se sienten los efectos de las mareas.

No sólo los pocos habitantes lo saben, sino también los numerosos turistas que vienen a visitar la isla año tras año. Difícilmente ganará el rango de isla turística a Venecia. Pero sigue siendo un punto de interés turístico para los visitantes.

¿Dónde está la isla de Torcello?

Las islas de Burano y Mazzorbo están a sólo 150 metros. Torcello sólo está separada de su posición por el Canale di Burano. Se trata, por tanto, de un corto viaje a la pequeña isla con una superficie total de sólo 44,17 hectáreas, lo que correspondería a un tamaño de exactamente 441.699 metros cuadrados compartidos por sólo 14 residentes permanentes fuera de la temporada turística.

La visibilidad sobre la isla también es extremadamente buena, después de todo la isla sólo tiene dos metros de altura.

¿Cómo llegar a Torcello?

El acceso a Torcello sólo es posible por agua. O bien con los autobuses acuáticos públicos o como parte de un viaje de ida y vuelta recomendado que también se detiene en Murano y Burano. Sugerencias más adelante en el texto. Además, la excursión en barco también se detiene en Torcello. También hay mucha información en la página del proveedor de entradas.

Llegada en autobús acuático

Visitar la isla de Torcello

Si quiere ir a Torcello por su cuenta, tome la línea 12 del vaporetto, que sale de Fondamente Nuove A, en el norte de la ciudad lagunar. Hay salidas cada 30 minutos aproximadamente desde las 10:00 hasta las 19:30. La línea 12 presta servicio principalmente a las conocidas islas de la laguna de Venecia, es decir, Murano, Burano y Torcello.

La duración del trayecto desde la terminal de ferris Nuove A de Venecia hasta Torcello es de 45 minutos. Si desea visitar las islas mencionadas, puede encontrar mucha información, incluido cómo llegar, en mis artículos separados sobre las islas de Murano y Burano, que merecen la pena.

Los viajes con los autobuses acuáticos, es decir, los Vaporettos, son caros. Los billetes sencillos para un máximo de 75 minutos cuestan a partir de 7,50 euros. Mejor: compre billetes de un día para 24, 48 o 72 horas, válidos desde la primera validación. Esto es mucho más práctico, se aplica a toda Venecia, incluidas las islas, y también para los viajes a Lido di Venezia.

Los transportes públicos de Venecia

También puede valer la pena comprar el Venice City Pass. Con un pase de 3 días –Completo– podrá realizar tantos cruceros acuáticos y excursiones como desee, acceder a la visita obligada del Palacio Ducal, así como entrar gratis a interesantes edificios eclesiásticos y museos.

Venecia City Pass – Reservar en línea

El imán turístico tiene su propia historia

Visitar la isla de Torcello

La pregunta de si la isla fue poblada en el siglo I o en el VII ha sido respondida casi con seguridad por el descubrimiento del suelo de una villa romana, dos metros por debajo del nivel del agua: El siglo I. El obispo de Altinum, antigua ciudad de la laguna veneciana, vivió aquí del 638 al 689 y supo aprovechar su importancia como centro político y comercial.

En el siglo X, entre 10.000 y 20.000 habitantes puntuaban con su riqueza, que superaba con creces la de la ciudad lagunar. Al fin y al cabo, el apogeo de la isla duró hasta el siglo XII. A partir del siglo IV, lo más destacado fue el cultivo de frutas, vino y pepinos.

Lo que hay que ver en Torcello

Visitar la isla de Torcello

La primera vista está dedicada a la importancia histórico-artística: Santa Maria Assunta. La basílica fue construida a partir de 1008 por el obispo Orso Orseolo. La pantalla del altar estaba destinada a separar el coro de la sala de la congregación. Su diseño recuerda a las antiguas pantallas de coro cristianas, pero vive de los préstamos ortodoxos griegos de la Edad Media.

La urbanización finalizaba con el llamado Templón, un muro pictórico con representaciones de María (Madonna Hodegetria) y los 12 apóstoles, incluido el Hermano Pedro, que porta una llave y remite al Libro de Pedro. Me vienen a la mente comparaciones con los mosaicos de San Marcos, que son también el componente más valioso de la basílica de Santa María Assunta.

Otra iglesia, Santa Fosca, encabeza la lista de visitantes. Es el lugar de enterramiento de las reliquias del mártir epónimo, que fueron traídas a la isla desde el oasis de Sabrata, en Libia, antes de 1011. Una visita al Paseo Acárdico, trazado alrededor de la base lica, muestra arcos peraltados, columnas y capiteles labrados. Las dos iglesias mencionadas ya estaban conectadas en el siglo XVI. El plan del gobierno francés de 1811 de arrasar Santa Fosca mediante bombardeos nunca se llevó a cabo.

Visita a la islaSalidasDuraciónBillete online
Laguna de Venecia
Murano, Burano y Torcello
14:004,5 - 6,0 horasReservar en línea
Islas Murano,
Burano, Torcello
11:006 horasReservar en línea

Todos estos lugares de interés también pueden contemplarse en los recorridos clásicos por las islas, que incluyen una estancia en Torcello. Con estancias en las tres islas de la laguna, realmente puede experimentar mucho en unas pocas horas.

Historia típica italiana

El diablo también ha dejado su huella en la isla de Torcello. Los visitantes llegan al centro de la isla lagunar por el Puente del Diablo – Ponte del Diavolo. La pintoresca estructura se encuentra a medio camino entre el embarcadero y la catedral de Santa María Assunta, donde conecta las dos orillas del canal.

La historia del puente tiene un fondo oscuro. Se dice que una vez el diablo se sentó aquí la noche de Nochebuena, se transformó en un gato negro y quiso llevarse el alma de un niño fallecido.

No se sabe, sin embargo, si lo consiguió. Los guías turísticos prefieren recomendar un paseo por el solitario canal para dejarse llevar por la naturaleza. Sin embargo, los visitantes tienen que prescindir de una barandilla segura al cruzar el puente.

Torcello – Un mundo de fondo melancólico

Por pequeña que sea, la isla lleva mucho tiempo siendo descubierta por el turismo. No lejos de la agitada Venecia, su encanto antiguo e histórico ofrece grandes dosis de relajación y tranquilidad en plena naturaleza durante una estancia en Torcello.

No hay nada que nos recuerde que la isla fue antaño un vibrante centro para más de 20.000 personas que tuvieron que abandonar Torcello debido a las epidemias de malaria y al creciente encenagamiento. Torcello apenas es conocido como el lugar de los viñedos de Venecia.

Aún hoy se elaboran deliciosos vinos blancos con la uva Dorona, así como conocidos vinos tintos con otras variedades de uva. El azar no lo quiso de otra manera.

La impresión general es decisiva

Venecia tiene un lado tranquilo y apacible. Lo mismo puede decirse de Torcello. La isla ha conservado ciertas peculiaridades y tradiciones, por lo que está en la misma línea que sus vecinas Burano y Mazzorbo. Como recuerdo, recomendamos el encaje de bolillos, rematado con delicadas filigranas; las coloridas casas de Mazzorbo llenan hoy archivos fotográficos enteros en todo el mundo.

Y el viaje de unos 40 minutos en autobús acuático desde Venecia hasta la isla de Torcello es en sí mismo una experiencia con la que adentrarse en una época pasada, incluidos algunos restaurantes u osterias que no desdeñan ni los residentes más exigentes de la ciudad lagunar de Venecia.

Consejo sobre hoteles: Si busca algo realmente especial, opte por pasar la noche en Torcello en la Locanda Cipriani. No será barato, pero el paraíso en la tierra no es gratis. Clásico, antiguo, auténtico, 5 habitaciones, habitación doble desde 300,00 € desayuno incluido. Por lo demás, Bed & Breakfast en Casa Vacanze Ca’ Torcello.

«¡Estaremos encantados de volver!»

La isla está un poco alejada del turismo de masas de Venecia. Sin embargo, su proximidad a la ciudad lagunera hace que merezca la pena visitarla. La isla se considera especialmente tranquila y apacible, y ofrece mucha naturaleza y, por tanto, suficiente variedad para los visitantes que buscan los edificios eclesiásticos que datan del siglo XI.

Una magnífica vista sobre la pequeña isla espera a los huéspedes desde el Campanile, la torre de la famosa catedral. Torcello es una atracción para la gente de la industria cinematográfica, por ejemplo, a la que le gusta quedarse en la isla durante el Festival de Cine de Venecia anual y deleitarse con la típica hospitalidad italiana.

Pero también de los visitantes «normales» de la isla oímos una y otra vez: «¡Nos encantaría volver!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí