Visita guiada gratuita por Venecia – Free Tour Venecia
Estas visitas guiadas gratuitas, que ahora se ofrecen en muchas ciudades europeas, son una de mis actividades favoritas cuando viajo a una ciudad. Sí, habéis oído bien: el concepto consiste en ofrecer visitas guiadas gratuitas que suelen durar entre una hora y media y dos horas y media. Por supuesto, los guías siempre agradecen una pequeña propina al final de la visita.
Ventajas: En primer lugar, un guía local te enseña muchas cosas sobre la ciudad: cultura, historia, gastronomía u otros datos interesantes sobre Venecia. Los guías intentan cubrir tantos temas como sea posible para que los participantes en el tour se vayan a casa satisfechos con muchas impresiones interesantes.
Los guías turísticos quieren recibir una propina adecuada al final de la visita, ya que, al fin y al cabo, es su salario. Intentarán ofrecer la mejor visita posible, lo cual es una situación en la que todos ganan, ya que los participantes disfrutan de una visita estupenda y los guías reciben unos euros de propina al final.
¿Qué es una visita guiada gratuita?

Se trata de una visita guiada por la ciudad en la que, sobre todo los que visitan la ciudad por primera vez, reciben en un formato breve y conciso de una duración media de dos horas la información más importante sobre el lugar en cuestión.
Por supuesto, los visitantes habituales también pueden participar en estas visitas guiadas y descubrir cosas nuevas.
En lugar de cobrar una tarifa fija, estas visitas se realizan a base de propinas o de lo que cada uno quiera pagar.
Esta barrera de entrada tan baja da la bienvenida a todo el mundo, desde estudiantes hasta personas mayores. Esta mezcla en el grupo contribuye al encanto de estas excursiones.
Estas visitas guiadas se han vuelto muy populares, ya que la mayoría de las veces las realizan personas del lugar. Los guías transmiten conocimientos que no siempre se pueden obtener tan fácilmente. También es importante que los guías hagan un buen trabajo para que sus recorridos reciban buenas valoraciones y sean recomendados.
Ventajas: Los guías conocen la ciudad más allá de los tópicos de las guías de viaje. En poco tiempo, uno recibe un buen curso intensivo sobre los lugares de interés y también sugerencias sobre otras actividades que vale la pena hacer en la ciudad.
¿Cómo se puede reservar la visita?

El sistema es bastante sencillo: como se trata de rutas gratuitas, también se pueden reservar sin coste alguno en diferentes páginas web. Aquí abajo he enumerado dos opciones para que elijas.
Reservar una visita guiada con Guruwalk
El proceso es el habitual: Introduce tus datos personales y recibirás un correo electrónico con la confirmación y el punto de encuentro correspondiente.
Reservar una visita guiada con FREETOUR
Los guías de turismo viven de estos tours gratuitos, así que piensa en dejar una pequeña propina.
Así que, por favor, sean justos: si no quieren participar en la gira porque han cambiado de opinión o han decidido hacer otra actividad en su lugar, cancelen la reserva en la plataforma.
Por favor, reserva los tours con antelación. En verano, cuando el turismo está en auge, puede que los tours se agoten rápidamente.
Información sobre la gira

Historias apasionantes sobre Venecia: ¿Sabíais todo sobre la basílica de San Marcos o por qué el Puente de los Suspiros se llama así? ¿Sabíais que hay un gueto judío llamado Cannaregio? ¡Preparaos para escuchar historias muy interesantes!
Idiomas: es un tema peliagudo. Por supuesto, es posible que alguien quiera apoyar una visita guiada en su idioma nacional. Esto es más fácil, ya que así se pueden entender mejor todos los detalles que transmite el guía. Pero hay que saber que desde hace muchos años existen algunas visitas guiadas en inglés que han sido mejoradas y han recibido muchas buenas críticas. Si quieres asegurarte de que la visita guiada sea estupenda, reserva la mejor visita guiada en inglés; de lo contrario, ¡también hay disponibles algunas visitas guiadas en alemán!
Aseos: Normalmente no está previsto hacer una pausa para ir al baño. Pero, por supuesto, podéis pedir un pequeño descanso en cualquier momento. Hay suficientes baños públicos en Venecia. El guía os indicará el lugar más cercano si es necesario. ¡Quizás otros participantes también os den las gracias por preguntar!
Premio: Eso siempre es un poco complicado. Aunque se trata de una visita gratuita, al final de la misma hay que dejar una propina. ¡Pero hay que ser justo! En todas las visitas guiadas en las que he participado, el guía ha sido estupendo y me ha encantado dar unos euros. Si no estás tan satisfecho, por supuesto puedes dar lo que creas que vale la visita. ¡No hay que olvidar que algunos de estos guías viven de esta actividad!
Silla de ruedas: Depende mucho del recorrido en cuestión. Recomiendo leer detenidamente la descripción del tour antes de reservar. Los numerosos puentes de Venecia y el omnipresente empedrado hacen que los recorridos en silla de ruedas no sean muy adecuados.
Duración: Depende de la visita gratuita que elijas. Por lo general, la duración de la visita se indica en la descripción. En mi opinión, la duración ideal de una visita es de unas 2 horas.

Punto de encuentro: El punto de encuentro para el inicio de la visita se indica directamente en el correo electrónico de confirmación del proveedor de la visita. A veces, el punto de encuentro también se menciona en la página de reserva de la visita. Al llegar al punto de partida, el guía lleva un cartel indicador para que se le pueda reconocer inmediatamente.
Reservar una visita guiada con FREETOUR
¿Qué se puede ver en un tour así por Venecia?
La mayor parte de la visita, y también la visita recomendada para los que vienen por primera vez, es el recorrido por el barrio de San Marco.
Así se ven los monumentos más famosos, como la basílica de San Marcos y el Palacio Ducal. También se aprende mucho sobre el Puente de los Suspiros y por qué se llama así. Es realmente aterrador. Durante la visita guiada también se explica por qué hay un campanario junto a la basílica de San Marcos.
Continuaremos hacia el puente de Rialto, el puente más famoso de Venecia. Aquí aprenderéis todo lo que hay que saber, ¡incluso sobre el famoso beso bajo el puente!
El Teatro La Fenice también se encuentra en el barrio de San Marcos de Venecia.
Por supuesto, durante los recorridos no se sube en góndola. Pero hay consejos sobre los lugares desde los que se pueden hacer los mejores recorridos en góndola. Hay muchas explicaciones sobre la tradición de las góndolas en Venecia.
Sin embargo, el recorrido no se limita a las principales atracciones de Venecia. El guía también lleva al grupo por callejones más tranquilos, por pequeños puentes y por rincones secretos para contar historias emocionantes.
A continuación, un breve resumen de los momentos más destacados de la gira:
> Plaza de San Marcos
> Palacio Ducal
> Puente de Rialto y Gran Canal
> Canales ocultos y rincones tranquilos
> Historias de la vida veneciana
> Lo más destacado de la cultura
¿Forman parte de la visita la basílica de San Marcos y el Palacio Ducal?
La mayoría de las visitas guiadas más populares incluyen explicaciones sobre las dos atracciones principales de Venecia: la basílica de San Marcos y el Palacio Ducal.
Tenga en cuenta que la entrada a estos monumentos no está incluida si reserva una visita con los proveedores mencionados anteriormente.
Dado que la mayoría de los visitantes están interesados en estos dos monumentos, también podría sugerir preguntar antes de comenzar la visita guiada si el guía se detendrá en ellos. Por favor, recuerden que se trata de una visita guiada gratuita y que siempre pueden abandonar la visita al principio en lugar de quedar completamente decepcionados al final porque el guía no ha abordado los temas que más esperaban.
Las visitas guiadas por el barrio de San Marcos suelen incluir estos dos monumentos principales.
Reservar una visita guiada con Guruwalk
¿Burano, Murano y Torcello con una visita guiada gratuita?
Algunas visitas guiadas incluyen la visita a las islas que rodean Venecia: ¡Murano, Burano y Torcello! ¿Es recomendable? ¿Es buena idea incluir la visita a estas islas en la visita guiada gratuita?
¡Eso depende de vosotros! Yo personalmente preferiría una visita guiada de dos horas por el centro de Venecia. Esto significa que tendréis una experiencia de grupo emocionante durante el tiempo seleccionado. Para los guías turísticos también es más fácil hacer que el recorrido por el centro histórico de Venecia sea más animado y variado en estas dos horas.
Los recorridos que incluyen la visita a Burano, Murano y Torcello duran mucho más, sobre todo por el trayecto en barco. Personalmente, prefiero visitar estas maravillosas islas por mi cuenta. ¡Así que mejor sin grupo! Merece la pena visitarlas.
¿Cuánto se debe dejar de propina?
Buena pregunta: una idea del tour es que se le dé al guía una propina que se corresponda con la calidad de su guía. Si hace un buen trabajo, lo más probable es que estés satisfecho con el tour.

He visto muchas veces que las cantidades oscilan entre 10 y 20 euros. Por supuesto, también podéis dejar una propina generosa. ¡Como queráis!
Consejo: Por supuesto, se puede abandonar el tour antes. Sin embargo, creo que es apropiado despedirse respetuosamente del guía y quizás darle una pequeña propina.
Otras actividades gratuitas en Venecia
Un viaje a una ciudad o una visita turística no tienen por qué ser necesariamente caros.
El vuelo y el alojamiento en Venecia ya consumen gran parte del presupuesto para riesgos. Por eso también es una buena idea reservar estas visitas guiadas gratuitas, ya que suelen ser más baratas que las visitas guiadas convencionales.
Y en Venecia hay muchas cosas que se pueden hacer gratis. Por eso he elaborado una lista con actividades que se pueden hacer gratis en Venecia.
Actividades gratuitas en Venecia
También en este caso a veces es mejor comenzar el viaje con una visita guiada gratuita. El guía turístico también puede ayudarte a encontrar actividades gratuitas. Recuerda que los guías turísticos están ahí para ayudarte y que también puedes preguntarles por las mejores actividades gratuitas en Venecia.
¿Qué se puede hacer después de una visita guiada gratuita?
Se acabó la visita guiada. Habéis aprendido mucho sobre Venecia y habéis recibido mucha información nueva. También puede haber sido agotador, porque se camina por la ciudad durante unas dos horas o más sin descanso. Sobre todo en los meses de calor, es imprescindible llevar suficiente bebida. De lo contrario, comprad una botella de agua en un minimercado o un helado refrescante en la esquina más cercana. ¡Pero después de la visita guiada hay tiempo para un descanso!

Hard Rock Café – Situado justo al lado de la iglesia de San Marcos, es un lugar precioso para relajarse. Se sirven comidas y bebidas a cualquier hora del día. ¿Qué le parece hacer un pequeño descanso con un delicioso cóctel?
☕︎ Cafetería y restaurantes – Es una ciudad turística y cada vez más cara. El servicio no siempre es de primera, ya que en Venecia el servicio a los turistas suele ser reservado en los principales lugares de interés. Sin embargo, si lo que buscas es un lugar agradable para relajarte, en la Riva degli Schiavoni encontrarás varias cafeterías.
Recomendación: Restaurant Bellavista 1976 – Riva degli Schiavoni, 4157, 30122 Venezia.
Como podéis ver, este restaurante tiene más de 4 estrellas en Google. Tened siempre cuidado en este bastión turístico y comprobad siempre las valoraciones. El restaurante de al lado, Riviera del León, apenas tiene más de 2 puntos. En Venecia, las estafas a turistas están, por supuesto, muy extendidas entre los numerosos visitantes.
Pausa para el café en la Plaza de San Marcos – ¡POR QUÉ NO! Sois turistas, os sentiréis como turistas y os tratarán como turistas. El café os saldrá carísimo y los camareros os hablarán en inglés de inmediato porque saben que ningún local vendría aquí a tomarse un café, pero en general yo diría: ¡POR QUÉ NO! Uno visita Venecia solo una vez en la vida y es toda una experiencia sentarse en la Piazza San Marcos, la plaza más famosa de Venecia, saborear el café y observar a los turistas que pasan. Si el café es demasiado caro, hay que aprovecharlo y hacer un par de selfis mientras se disfruta del propio café.